Actualidad

La Marcha de los Tres Ibones de Hecho cumple diez ediciones

Este sábado se va a celebrar la décima edición de la Marcha de los 3 Ibones, que recorre los lagos de montaña de Acherito, Arlet y Estanés con salida y llegada desde la Selva de Oza. Son aproximadamente 50 kilómetros a recorrer de un tirón, pasando por estos rincones que encierra el Parque Natural de los Valles Occidentales y con incursión en Francia, ya que el ibón de Arlet está en la otra vertiente. Además, para completar el fin de semana, el domingo habrá una proyección del documental ‘Borregueros’ de Carlos Tarazona.

Aunque se trata de la décima edición, esta marcha se empezó a celebrar hace 12 años (no se ha celebrado durante 2010 y 2011 por problemas logísticos) y se celebraba tradicionalmente en septiembre. Ahora vuelve con fuerza y en el mes de junio, para aprovechar las largas horas de luz y evitar, en la medida de lo posible, el frío que azotó a los participantes en algunas de las ediciones anteriores.

No se trata de una carrera, pero sí se toman tiempos. Esto hace que el abanico de marchadores sea muy amplio: desde corredores que pueden terminar la prueba en menos de 5 horas, hasta senderistas que prefieren disfrutar del paisaje caminando y prolongan su hazaña durante 12 horas. También existe la posibilidad de probar y entrenar en cada edición, ya que las inscripciones se pueden hacer en tres modalidades: recorrer uno, dos o tres ibones. En todos los casos el trayecto es circular, por lo que no se repite camino.

Esta Marcha fue una de las pioneras cuando aún las carreras por montaña no tenían el auge que tienen ahora, y su celebración dio frutos importantes, como la creación del Club Asamún de Hecho y la afición de muchos vecinos, entre ellos Toño Algueta, que ha dado y sigue dando muchas satisfacciones por sus pódiums. Fue Campeón de Aragón y sigue ocupando los mejores puestos en muchas copas y campeonatos.

Las inscripciones se pueden hacer a través del teléfono 629 078 513 o en la web https://sites.google.com/site/marchatresibones/edicion-2012-1, y el plazo finaliza este viernes.

La organización prepara avituallamientos líquidos y controles, comida y duchas a la llegada en Oza y el domingo, una proyección y una comida con sorteo de material de las tiendas y marcas patrocinadoras. La proyección del domingo, que siempre se refiere a la cultura, la naturaleza y la economía de la zona, será el documental “Borregueros”, de Carlos Tarazona, que aborda la emigración que se dio de pastores jacetanos a los EEUU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00