Los Monegros apoyan el mantenimiento de los agentes de desarrollo local

Pleno Comarca Comarcal Los Monegros

La Comarca de Los Monegros celebraba este jueves pleno ordinario en Sariñena, en el que se mostraba su apoyo al mantenimiento de los agentes de desarrollo local, al considerar que realizan una labor “fundamental” en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial. Así lo ponía de manifiesto la moción conjunta presentada por el equipo de gobierno PAR-PSOE, que contaba con el voto a favor de CHA y en contra del PP.

Tras los últimos recortes aplicados en las partidas presupuestarias estatales destinadas a políticas de empleo, la moción insta al Gobierno de Aragón “a defender el programa de agentes de desarrollo local ante el Gobierno central” y, al mismo tiempo, le pide que “mantengan los programas con las entidades locales de Aragón para dar continuidad a la contratación de agentes de desarrollo local, máxime en estos momentos de especial dificultad económica”.

La consejera comarcal de Fomento, Pilar Machín, insistía en el “importante” papel de los agentes de desarrollo y, recordaba que la comarca ya recibió la comunicación de la rescisión del programa para prorrogar la contratación de estos profesionales.

Actualmente existen en España más de 8.000 profesionales del desarrollo local que contribuyen directamente a la creación de una media anual de más de 40.000 empresas, y a una inserción laboral que oscila entre las 320.000 y las 680.000 personas al año. En relación a ello, el portavoz del PP, Rafael Uriol, ponía en duda la credibilidad de estos datos al considerar que están “sobredimensionados”.

Por su parte, el portavoz de CHA, Chusé Rozas, argumentaba su apoyo a la moción al considerar que los agentes de empleo “cumplen un papel fundamental y hay que poner freno a esta ola de recortes contra mundo rural”, aunque criticaba “el hecho de que muchos de los agentes de desarrollo “estén vinculados a grupos políticos”.

Por último, el presidente de Los Monegros, Alfonso Salillas lamentaba que “la institución comarcal se ha quedado con sólo dos agentes”

Por otro lado, la sesión servía para debatir otras tres mociones presentadas por CHA. La primera de ellas, para mostrar su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno central lleve a cabo una agrupación de municipios de menos de 5.000 habitantes, contaba con el voto favorable de PSOE, PAR y CHA y el voto en contra del PP.

De igual modo, quedaba aprobada una segunda moción de rechazo contra la amnistía fiscal para los defraudadores al contar con el voto a favor de CHA y PSOE, la abstención del PAR y el voto en contra del PP.

Por último, PAR, PSOE y CHA sacaban adelante una tercera moción en la que la Comarca de Monegros manifiesta su apoyo y solidaridad con los ayuntamientos de Robres, Senés de Alcubierre y Torralba de Aragón, que deben hacerse cargo de los trienios de su secretario en excedencia, el popular Eloy Suárez.

Esta moción “insta al Gobierno de España a valorar la posibilidad de que sea directamente la Administración Central del Estado la que asuma el coste, es decir, el abono de los correspondientes trienios a los funcionarios con habilitación de carácter estatal que se encuentren en situación administrativa de servicios especiales”. El PP votaba en contra.

Por último, el pleno sirvió para aprobar la solicitud de diversas subvenciones relativas al desarrollo de actuaciones medioambientales en siete zonas rurales, la prestación de servicios que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito rural así como actos de carácter cultural.

Comentarios