Deportes

Alberto Llanas consigue el triunfo en el Campeonato Provincial de Salmónidos mosca

En pasados días tuvo lugar en los cotos sociales de captura y suelta de Embún y Oza en el río Aragón Subordán, el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta. Participaron nueve clubes provinciales con un total de veintiocho deportistas: ADPAN de Camporrells, GMS de Sabiñánigo, Barbastrense, Monzón, La Garchola de Benasque, Mayencos de Jaca, Pescadores del Pirineo, San Jorge y Juan de Lanuza de Huesca.

El campeonato además de asignar el entorchado provincial otorgaba tres plazas de ascenso a la alta competición de esta modalidad deportiva de Aragón en la que se es en estos momentos puntera en España. La competición se desarrolló en cuatro pruebas, con dos períodos de duración de dos horas por prueba.

Se dividieron a los participantes en dos grupos A y B. El grupo A comenzó la competición en el coto de Oza y el B en el coto de Embún. La mitad de los pescadores pescaban el primer periodo y la otra mitad controlaba, en el segundo período se invertía el orden...

Se sortearon igualmente los puestos de pesca.

La competición se desarrolló con el siguiente horario:

PRIMERA PRUEBA

1º Período de 9,00 a 11,00 horas

2º Período de 11,30 a 13,30 horas

SEGUNDA PRUEBA

3º Período de 15,45 a 17,45 horas

4º Período de 18,15 a 20,15 horas

Los cebos autorizados fueron los siguientes: Mosca seca, mosca ahogada, ninfa y strimer. Dos moscas máximo por aparejo y la separación entre moscas 40 cm.

Los anzuelos no llevaban arponcillo.

Se consideraron válidas las capturas a partir de 20 cm., medida la trucha en toda su longitud.

Las truchas se tenían que presentar obligatoriamente al control en la sacadera o salabre.

Puntuaban: 250 puntos por pieza, mas los puntos de aplicar la formula de los cm. elevados al cubo y divididos por 100.

La clasificación de cada prueba se realizó por la suma de puntos del total de las truchas válidas capturadas por cada deportista en su grupo.

La clasificación final, por la suma de puestos de cada grupo en cada una de las dos jornadas de que constó esta competición. La concentración fue en “Lo Foratón” de Hecho.

Grandes deportistas provinciales, participaron en esta modalidad (Margalejo, Llanas y Serrano de Barbastrense, Palacio y Satué de GMS, Medrano, Betrán, Lorenzo y Sádaba de Mayencos, Hospital y Celigueta de San Jorge, Rodelas y Sasot de Pescadores del Pirineo, Sieso de Juan de Lanuza….) por lo que se esperaba una competición muy disputada; como finalmente resultó.

Fueron dos jornadas totalmente diferentes y la causa principal fueron las tormentas del sábado por la noche en todo el valle, que hizo que el río Aragón Subordán se tomara y aumentara su caudal y bajara “rojo” en la mañana del domingo y afectara a los dos cotos de pesca.

El sábado hizo un buen día y el río bajaba en perfectas condiciones para la pesca; lo que deparó abundantes capturas, sobre todo en el coto de Oza. Por la tarde se fue nublando y a última hora ya comenzó a llover al finalizar la jornada de pesca.

La primera prueba en el coto de Oza la ganó José Ruiz de La Garchola de Benasque con un total de15 truchas, segundo puesto para Alberto Llanas de Barbastrense con 14 piezas y tercero para Alberto Lorenzo de Mayencos con 10 truchas. En este coto se capturaron un total de 109 truchas. Hubo un pescador sin capturas.

En el coto de Embún el primer puesto por la mañana fue para Adrián Satué de GMS de Sabiñánigo con 5 truchas, segundo Fernando Hospital de San Jorge de Huesca con 3 piezas y tercero José A. Betrán de Mayencos de Jaca con 2 truchas. En total se consiguieron 21 truchas.

Cuatro deportistas no consiguieron capturas.

La manga por la tarde en el coto de Oza fue ganada por el pescador que hacía de cero, puesto por la organización, con 10 truchas, segundo Daniel Pérez de Monzón con 10 piezas y tercer puesto para Adrián Satué con 8 truchas. Se consiguieron un total de 59 truchas. No hubo ceros en este coto.

En Embún el ganador de la tarde fue Carlos Celigueta de San Jorge de Huesca con 3 truchas, segundo puesto para Alberto Llanas con 3 piezas y tercero fue Alberto Lorenzo con 3 truchas. En este escenario se consiguieron 14 truchas. Hubo siete pescadores sin capturas.

En la segunda jornada de campeonato, amaneció nublado y amenazando lluvia, pero se fue abriendo el cielo y fue luciendo el sol conforme avanzaba la jornada, la temperatura sufrió un bajón importante y el río crecido y con las aguas muy tomadas.

La pesca se convirtió en una lotería, y los más perjudicados los que pescaron en el coto de Embún que bajo todo el día tomado, no así Oza que en la prueba de la tarde, había mejorado mucho.

En Oza, por la mañana ganó José A. Betrán de Mayencos con 4 truchas, segundo fue Faustino Salcedo de Barbastrense con 3 piezas y tercero Francisco del Olmo también de Barbastrense con una trucha. Se noto mucho las condiciones del río pues solamente se capturaron 10 truchas. Nueve deportistas hicieron cero.

El coto de Embún el más perjudicado por las precipitaciones de la noche, la pesca resultaba imposible; solamente una captura entre los catorce deportistas conseguida por Manuel Casasnovas de Monzón. Todo sin decidir para la última fase de la tarde, aunque los que iban a pescar al coto de Embún sabían que tenían muy pocas posibilidades de conseguir algo importante en el campeonato, y que iba a ser Oza el que daría los primeros puestos de la clasificación.

En Oza, la cuarta prueba fue ganada por Carlos Celigueta con 10 truchas, segundo puesto para Alberto Llanas con 7 piezas y tercero Alberto Lorenzo con 7 truchas. El total de capturas en este escenario fue de 50 truchas. Solamente dos deportistas hicieron cero.

En Embún el agua fue una losa para los pescadores y de nuevo solamente se consiguió una captura a cargo de Faustino Salcedo. Trece deportistas sin capturas. La clasificación final de la competición fue la siguiente. El número total de piezas válidas ha sido de 265 truchas.

La Pieza mayor una trucha de 30 cm. capturada por el pescador puesto por la organización.

Mayor Número de piezas para Alberto Llanas de Barbastrense con 24 truchas capturadas.

Buen campeonato, a pesar de la climatología y de las dificultades que presentó el coto de Embún, que no se pudo pescar el domingo.

Excelente el marcaje realizado por la Delegación Provincial con la colaboración del APN afincado en Embún Enrique Tello.

Gran ambiente entre los deportistas y gente nueva entre los triunfadores, lo que hace que esta modalidad de pesca en el Alto Aragón este en auge. Ascienden a la alta competición de Aragón para el 2013, Betrán, Lorenzo y Celigueta.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00