Biescas preparado para su IIª Jornada del Queso

Jornadas Queso Biescas

Este sábado, 9 de junio, a las 12 horas, se inaugura la segunda edición de la Jornada del Queso en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas a cargo del Consejero de Economía, Empleo y Turismo, Francisco Bono.

Esta localidad del Alto Gállego, vuelve a ser de nuevo capital del queso y desde sus promotores se pretenden potenciar la cultura quesera en nuestra comunidad, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos tradicionales, a los que hay que sumar los nuevos artesanos y los ecológicos que se fabrican en la actualidad, muchos de ellos desconocidos por el público.

Existe un claro convencimiento desde la organización la necesidad de primar el saber hacer y la profesionalización del sector, todo ello sin renunciar a las raíces, ya que es necesario tener en cuenta, que detrás de cada queso hay unas personas, unos pastos, un ganado, una cultura concreta y, sobre todo, una manera de hacerlos.

El citado centro va a contar con mesas redondas e información la primera desde diferentes enfoques, se abordará la situación actual del sector. Con la participación de Luis Miguel Albarrán, director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón; Ignacio Domingo, Gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, Joaquín Olona, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Aragón, Navarra y País Vasco; José Luis Martín, experto en quesos, director de Gourmet Quesos y del Mercado de San Miguel de Madrid; y algunos de los productores de queso artesano aragoneses.

Tras la mesa redonda, se celebrará una Jornada Técnica acerca de la situación actual del queso en Aragón. Se desarrollará a través de una comida de trabajo con todos los productores, con el objetivo de extraer unas conclusiones que se harán públicas al finalizar las jornadas. En este caso la coordinará José Luis Martín, acreditado experto, director de Gourmet Quesos y del Mercado de San Miguel de Madrid.

Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar una degustación popular de quesos en la Plaza de Biescas. Las personas asistentes podrán degustar los quesos aragoneses más valorados en la última Cata-Concurso de Quesos de Aragón, celebrada en Biescas en 2011. Con la adquisición de una tabla degustarán todos los quesos premiados en las diferentes categorías.

Por cuarto año consecutivo este proyecto, que se inició en 2009 y que de forma alternativa celebra un año la Cata-Concurso de los Quesos de Aragón y al siguiente las Jornadas de los Quesos de Aragón, sitúa a Biescas en el epicentro de la cultura quesera. Organizada por el Ayuntamiento de la localidad, con el patrocinio del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Dirección General de Turismo del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

Comentarios