Actualidad

ADELPA estudia con los Ayuntamientos la aplicación del canon de saneamiento

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés va a estudiar con los Ayuntamientos la aplicación del canon de saneamiento en cada municipio con las nuevas medidas planteadas por la DGA. ADELPA ha pedido una reunión con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para poder “analizar la aplicación real del proyecto de ley en la Gestión del Agua y velar porque estas medidas sean equitativas”.

En la última reunión de ADELPLA también se ha tratado el elevado coste que supone para los ayuntamientos la realización de los análisis de agua. Por ello, quieren que se estudie la responsabilidad y las competencias que corresponden a cada administración, y proponen su modificación o racionalización para adaptarlos a la actual situación económica de los ayuntamientos.

Tras un primer análisis del borrador del proyecto de ley en la Gestión del Agua, ADELPA se muestra satisfecha al ver contempladas algunas de las reivindicaciones de los ayuntamientos pirenaicos en lo referente al canon de saneamiento, y que desde esta Asociación se han trasladado a la DGA durante los últimos meses. La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés sigue apostando porque la nueva regulación se traduzca en una exención del pago del canon de saneamiento en todas las poblaciones cuya depuradora, por diferentes motivos, no está en funcionamiento.

A este respecto, se valora el “avance” que supone el proyecto de ley planteado por la DGA respecto a la actual situación, y que modificará la ley 6/2001 de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua de Aragón. En principio, con las nuevas medidas se exime del pago del canon de saneamiento en unos supuestos muy concretos, por lo que, según ha explicado el Presidente de Adelpa, Pablo Castán, van a plantear a sus socios un estudio más detallado “para saber en qué medida la realidad de sus núcleos se adapta a los diferentes puntos del borrador”.

Entre los puntos que ha analizado la Ejecutiva de ADELPA, también está el elevado coste que para muchos ayuntamientos pirenaicos supone la realización de los análisis de agua reclamados por la autoridad sanitaria. Los miembros de ADELPA creen que estos controles son reiterativos y se realizan de forma continua en los mismos puntos de captación (fuentes, pozos, ríos, canales, etc.), lo que hace que se presenten escasas variaciones en el seguimiento.

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés va a solicitar una reunión con el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón para que se tenga en cuenta esta problemática, que se ve agravada por la demografía de la mayoría de los municipios del Pirineo: muchos núcleos de población pequeños y dispersos.

Desde ADELPA se propondrá iniciar un estudio para conocer la responsabilidad derivada de la realización de estos análisis y las competencias que corresponden a cada administración. En este sentido, lo que se pedirá es la modificación o racionalización de los análisis completos para adaptarlos a la actual situación económica por la que pasan los pequeños ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00