El Festival de Cine sigue dando pasos en su 40ª edición

Festival Cine Huesca premios reconocimientos

Tras la entrega del premio “Ciudad de Huesca” a la cineasta Icíar Bollaín y la proyección de las primeras cintas, continúa durante esta semana el grueso de actos de la 40ª edición del Festival Internacional de Cine.

Queda atrás ya el fin de semana y el programa se intensifica durante los próximos días. Proyección de cortometrajes, sesiones musicales nocturnas o animación checa en la noche del miércoles serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante los próximos días y que tendrán su punto álgido el domingo, día en el que el festival cerrará sus puertas con la entrega al director de cine británico Stephen Frears del premio “Luis Buñuel”.

El Teatro Olimpia y la Diputación Provincial de Huesca son los principales espacios en los que se podrán ver las cintas participantes, y las proyecciones de las secciones paralelas. Como novedad, se abre un espacio nocturno llamado "Bajo las estrellas" que será en el Fhosko, con proyecciones y música a cargo de DJ´s. Entre las actividades paralelas destaca "una mirada global", la muestra de cine europeo se amplía a nivel internacional para abrir un poco más el espectro de las proyecciones.

Los niños también tendrán su momento el sábado, día 16 de junio, con la sección “Todos los niños al Festival”. A las 11.00 horas en el Teatro Olimpia se proyectará la película estadounidense “Bolt”.

El Festival, continuando con la estructura que ha tenido en los últimos años, cuenta este año también con sus cuatro concursos: el Internacional e Iberoamericano de Cortometrajes, y el Internacional e Iberoamericano de Documental. En esta edición, además, se recupera la sección titulada "La ventana clásica", y se eliminan "Directores de culto", porque iba asociada una publicación que la crisis económica impide realizar, y "Cine y gastronomía". Sí que hay otras secciones habituales como "No se quedan cortos", "Todos los niños al festival", o "Retrospectiva".

Además de la retrospectiva de los dos homenajeados, Bollaín y Frears, este año también será protagonista el colectivo Women Make Movies, de Nueva York, que también cumple su 40 aniversario. Habrá además una selección de cortos del Festival de Alcances o cuatro títulos con motivo del 200 aniversario de la Constitución de 1812 bajo el título "Viva la Pepa".

Comentarios