Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Jornada de puertas abiertas en la “Cueva del Castillo” de Monegrillo

Este domingo, 10 de junio, se celebra la jornada de puertas abiertas de la “Cueva del Castillo”, en Monegrillo. El horario será de 12 a 14 horas y de 17 a 18 horas. Se trata de un vestigio de la Guerra Civil española que ha sido rehabilitado con las ayudas de Patrimonio de Diputación de Zaragoza, y del Programa Leader, gestionado por el Centro de Desarrollo de Monegros, del Gobierno de Aragón y de la Comarca de Los Monegros.

“El Castillo” de Monegrillo es un cerro que ocupa una superficie de unos 4.000 m2, situado en la zona más alta de la localidad. En su interior se encuentra excavado el mayor refugio antiaéreo de Monegrillo, la “Cueva del Castillo” compuesta por una red de galerías, de unos 185 metros de longitud total confluyendo en un espacio de unos 20-25 m2 de amplitud.

Las dimensiones de las galerías son variables; su altura oscila entre aproximadamente 1,65 y 2,5 metros, si bien en la parte restaurada al retirarse una capa de barro, permitirá una mayor altura. La anchura también es variable, entre 1 y 1,5 metros.

Con la actuación realizada se recrea el ambiente de las galerías en la época de la Guerra Civil española, usadas como refugio bélico, solamente en las zonas en que las galerías tienen una mayor amplitud, que son las mejor conservadas. El resto, quedará cerrado, aunque se podrá apreciar exactamente como eran originariamente.

Como ha señalado el alcalde de Monegrillo y presidente del CEDER Monegros, “disponíamos de un Bien Patrimonial deteriorado y abandonado, que forma parte de la memoria colectiva de todos los monegrilleros, y que por respeto y responsabilidad entendíamos, debía ser rehabilitado y puesto en valor. Al rehabilitarlo, se ha logrado acondicionarlo como Recurso Patrimonial y Recurso Turístico. Es decir, se han creado las condiciones necesarias para poderlo enseñar, tanto a los vecinos del pueblo como a visitantes foráneos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00