Actualidad

Icíar Bollaín: “Espero que Huesca resista”

La cineasta Icíar Bollaín abría la puerta del 40º Festival Internacional de Cine de Huesca, una cita que pone al mal tiempo buena cara y convierte a la capital altoaragonesa en el epicentro del mundo del cortometraje durante 8 intensos días. Bollaín recibía el Premio Ciudad de Huesca en la gala inaugural de la noche de este sábado en el Teatro Olimpia.

La actriz y directora madrileña comenzó sus pasos realizando cortometrajes, y asegura que gracias a sus proyecciones en festivales tuvo la oportunidad de dirigir su primera película, "Hola, ¿estás sola?".

Por todo ello tenía unas palabras de apoyo al Festival de Cine de Huesca y le animaba a resistir los momentos difíciles.

Considera fundamental para los creadores que comienzan el apoyo de una red cultural como la que se da en un festival de cine. “Allí tienen la oportunidad de ver la reacción del público a su película, de tener contacto con otros agentes culturales (…) Es algo necesario porque si no, al final, sólo vamos a ver el cine de blockbuster, (las películas comerciales), y esto (en relación a las proyecciones de festivales), en el fondo es riqueza, también democracia, poder ver otras cosas fuera de lo que marca el mercado”.

65% MENOS DE PRESUPUESTO

Este año, el festival está marcado por la situación económica. En 2011 contó con 544.000 euros de presupuesto y éste 2012 alrededor de 200.000 euros.

Montserrat Guiu, presidenta de la Fundación del Festival apela a la dificultad de sacar adelante este proyecto, pero cree que “aunque ha sido un proceso largo y difícil, debemos estar contentos”. Ha desaparecido una sección y ha mermado el presupuesto final, pero la programación no ha cambiado: hay Concurso Iberoamericano e Internacional de Cortometrajes, y Concurso Iberoamericano e Internacional de Documentales.

El festival sigue siendo internacional gracias a la presencia de 66 países, además, los jurados de los diferentes concursos llegan también de diferentes puntos del planeta.

PROGRAMA

Tras la gala inaugural de este sábado en la que se entregaba el premio "Ciudad de Huesca" a Icíar Bollaín, este domingo tiene un marcado acento aragonés . En sesión matinal en la Diputación Provincial y dentro de la sección "Aragón en el cine" se proyectarn seis cortos aragoneses a partir de las 13.00 horas. En concreto, se podrá ver Camping, de Pilar Gutiérrez; La culpa aprieta más gatillos, de Pablo Aragüés; Saskia, de Elena Ballesteros; Cabos sueltos, de Víctor Forniés y Rolando Flores; Nubes, de Francisco Boira; Tendencias de Sastre, de Berta Maluenda y Lo que creas tú, de Yolanda Liesa. Con duraciones de entre 4 y 21 minutos, la duración total de la sesión es de alrededor de 80 minutos.

Por la tarde, dentro también de la sección "Aragón en el cine" se proyecta el largometraje El Encamado, una de las citas más esperadas del certamen, al margen de los concursos oficiales, pues es un largometraje de bajo presupuesto resuelto con gran brillantez. El encamado es una película de Germán Roda Amador con Alberto Catrillo Ferrer, de protagonista principal. La proyección es a las 18.00 horas en el Teatro Olimpia.

Poco antes se proyectarán varios cortos de producción española en la Diputación Provincial. En concreto, El sastre de Óscar Pérez y Mia de Ribot; Hombres de sal, de Manuel Jiménez; Abandonatti, de Joan Soler y La edad del sol, de Silvia Subirós.

La jornada en la Diputación Provincial se cierra con la proyección de la película "Hola, ¿estás sola?" de la directora galardonada con el Premio Ciudad de Huesca, Icíar Bollaín, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas.

Las dos últimas proyecciones de la jornada tendrán lugar en el Teatro Olimpia. Se trata de los largometrajes "Martha, Marcy, May, Marlene", de Sean Durkin; y de la producción española "Wilaya", de Pedro Pérez Rosado, que se ofrecerán a partir de las 20.00 y las 22.30 horas respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00