Aitor Leal se hace con la X Marcha de los Tres Ibones en Hecho

Marcha de los 3 ibones

La décima edición de la Marcha de los Tres Ibones, que se celebra en el valle de Hecho se ha celebrado este fin de semana con casi un centenar de participante. Finalmente Aitor Leal fue el ganador de los 98 inscritos. Una docena de los participantes eran del pueblo. El resto de participantes fueron aragoneses, vascos, navarros, madrileños, catalanes, cántabros, castellano-leoneses y un par de franceses.

Aitor Leal, de Irún, que invirtíó un tiempo de 5 h 07 minutos en completar el recorrido por completo, aunque antes habían llegado dos personas que hicieron la versión más corta, un ibón. Segundo fue Carlos Latre con un tiempo de 5h 37min.

La climatología fue excelente, ya que estuvo nublado pero no con niebla, la temperatura fue buena, a pesar del aire que soplaba en los collados (ideal para caminar) y no llovió.

El recorrido completo de los tres ibones, Acherito, Arlet y Estanés, son casi 51 km con un desnivel acumulado de 2.200 m. Se sale y se termina en la Selva de Oza y los ibones se recorren en el orden mencionado, aunque también se puede elegir hacer un ibón (Acherito) o dos (Acherito y Arlet). Una travesía espectacular, como opinaban algunos participantes como Carlos Latre. "Uno de los recorrido más bonitos en los que he estado".

Esta Marcha, sin ser competitiva, atrae tanto a corredores como a caminantes, que pasan el fin de semana en Hecho ya que los dorsales se entregan el viernes, el sábado se hace la marcha y el domingo se da una comida en la que se sortea el material donado por las marcas y establecimientos participantes.

Antes de la comida se tiene costumbre proyectar un documental sobre la naturaleza, la cultura o la historia de la zona. Este año se eligió el documental "Borregueros: pastores aragoneses en el oeste americano", de Carlos Tarazona, que cuenta la aventura de pastores aragoneses que emigraron en la posguerra y muchos años después para cuidar los grandes rebaños de las praderas americanas.

Comentarios