Economía y negocios

El Eje Oriental de la provincia potencia las relaciones empresariales con Midi-Pyrénées

Representantes de las Asociaciones Intersectoriales Empresariales del Cinca Medio, La Litera y Somontano analizaban en Binéfar la iniciativa promovida por representantes del Partido Aragonés para impulsar las relaciones transfronterizas en el Pirineo. El encuentro entre los empresarios de las tres comarcas estaba enmarcado en una de las reuniones periódicas que mantienen con el objetivo de promover acciones conjuntas en asuntos de interés económico y desarrollo del Eje Oriental de la provincia.

Cabe recordar que los portavoces del PAR en las tres comarcas se reunían recientemente en Saint-Lary con miembros de la asociación Nouvelle Traversée des Pyrénées, precisamente con ese objetivo, el de establecer una colaboración mutua.

Los concejales de Binéfar, Rolando Chirón y Sebastián Vidal, el edil montisonense, Jesús Guerrero, y el diputado provincial y concejal barbastrense Javier Betorz, manifestaban la total predisposición por dinamizar las relaciones transfronterizas que les transmitían los representantes franceses, avalada incluso por un escrito del nuevo presidente de la República. En la reunión, también participaban las Asociaciones Sectoriales de Comercio y Servicios de Monzón y Cinca Medio, del Polígono Valle del Cinca de Barbastro y Litera Solutions.

Después de analizar el ofrecimiento, valorar las oportunidades reales de desarrollo y considerar que se ha producido un avance fundamental que permitirá trabajar por objetivos comunes de interés general a ambos lados de los Pirineos, se decidía apostar decididamente por esta iniciativa. Por ello, se propondrá una reunión empresarial en Francia, tras del verano, en la que se presentará un estudio, que incluirá un protocolo de actuación conjunta, con el objetivo de impulsar infraestructuras y actividades comerciales que dinamicen las empresas a ambos lados de los Pirineos.

Además de este asunto, el encuentro también sirvió para tratar otros temas de actualidad en la zona, como la solución temporal sobre el vertido de los residuos industriales no peligrosos; la demanda y desbloqueo de mejoras en la Red regional de carreteras; el seguimiento e interés por el impulso de la Plataforma Logística y, en paralelo, una mejora en la red ferroviaria existente, o la reivindicación de la Travesía Central Pirenaica.

Del mismo modo, los presidentes de las tres Asociaciones Intersectoriales Empresariales también manifestaban su preocupación y total rechazo al anuncio del  Consejo General del Poder Judicial de sus planes de reestructuración organizativa en la Justicia que afecta a los Juzgados de Barbastro y Monzón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00