Actualidad

Nervios y expectación en el primer día de Selectividad

Tras días de madrugones, repasos, apuntes y libros este martes comenzaba la Selectividad para cientos de alumnos de la provincia. La prueba se prolonga hasta este jueves, día 14, en las sedes de Huesca, Jaca y Barbastro. El primer día son los exámenes de Lengua y Literatura, Historia o Filosofía y Lengua Extranjera.

Apuntes en la mano, repasos de última hora y consejos del profesor. Los nervios se respiran en la puerta de la Facultad de Empresariales, la sede de Huesca para hacer la Selectividad. Los estudiantes llevan semanas preparando la prueba aunque siempre hay alguna materia que da “más miedo” que otras.

Una vez en el aula, móvil apagado, DNI sobre la mesa y sólo dos bolis para enfrentarse al primer examen: Lengua y Literatura. Ya por la tarde es el turno de Historia o Filosofía y Lengua Extranjera. Los dos días siguientes son para las asignaturas específicas.

Las notas se conocerán a partir del día 20 de junio. Hasta entonces, y una vez superada la prueba, toca descansar y disfrutar con los amigos. Los estudiantes de Huesca tienen un destino común para celebrar el fin de la etapa escolar: Salou. Se ha convertido en costumbre pasar una semana en esta localidad disfrutando de la playa con los amigos.

Las notas finales, junto con las del bachillerato, conformarán la nota final con la que poder acceder, o no, a la carrera deseada. Los resultados se podrán ver en la web de la Universidad de Zaragoza o en el centro en el que el alumno haya estudiado Bachillerato.

La calificación definitiva para el acceso a los estudios universitarios se obtiene a partir de la nota global que se obtenga en la prueba (40%) junto con la nota media del expediente académico del bachillerato (60%).

A priori, son las carreras biosanitarias y técnicas las que volverán a requerir una mayor puntuación. El año pasado las notas de corte más elevadas en las facultades españolas correspondieron a grados de Medicina, Bioquímica, Fisioterapia, Odontología o dobles grados en Matemáticas-Física o Ingeniería Química-Ingeniería en Energía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00