Panticosa no se cerrará

En una entrevista concedida a Radio Huesca, el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón ha dejado claro que el informe presentado por los gestores de Aramón y que se encargo a una consultora es “inasumible” para la DGA en una parte muy importante. Ha citado algunos ejemplos: no se va a cerrar Panticosa, no se va a crear ninguna Escuela de Esquí y tampoco se va a suprimir el canon que se paga a los ayuntamientos. La situación de Aramón es muy complicada, según el consejero de Presidencia

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Roberto Bermúdez de Castro ha sido muy contundente y ha explicado que Aramón nació para crear riqueza en el territorio y no para crear problemas.

Ha explicado que la empresa no puede ir “pisando callos” y que “no es el “chico Zumosol” que llega a los valles. No puede ser que las relaciones con los ayuntamientos hayan sido vía burofax.

Con relación a la gestión ha recordado que el capital está formado por la DGA e Ibercaja y que la parte política busca más el lado social y que los acuerdos son a dos bandas. En este sentido ha explicado que se han cometido estos años algunos “errores” por parte de la empresa y que el plan de eficiencia tenía que haberse planteado mucho antes.

Con relación a Panticosa ha vuelto a insistir que una cosa es lo que ha planteado Aramón con el informe de la consultora y otro lo que se va a hacer. Ha garantizado que Panticosa “no se cierra”.

El Consejero ha explicado que con Astún y Candanchú se esta trabajando de manera muy intensa desde su Gobierno. En el caso de Astún la idea es seguir avanzando con el proyecto de Canfranc para unir las estaciones, incluida Candanchú, y que con esta última se trabaja para conseguir que AVALIA pueda avalar la deuda.

El titular de Presidencia ha indicado que en los próximos años se completará la ampliación de Aramòn, en la que cada socio tiene que aportar más de ocho millones de euros.

Asimismo indicaba que la deuda alcanza los 88.866.233 euros, cantidad de la que el 59 % corresponde a la propia Aramòn y el resto a las sociedades participadas y a la UTE Aramón Telenive.

Los créditos pendientes son

Caixa 17 millones de euros

BBVA 9,5 millones

Banco Popular 9 millones

Bankia 4,3 millones

Ibercaja 10 millones

Cerler con la sociedad Fomento y Valle de Benasque ha firmado 12 millones con Barclays, Aramón las tiene firmadas con Caixabanc, BBVA y Bankia pro 40 millones y Castanesa Nieve con Bankinter por 22,5 millones.

El compromiso total con los bancos es de 95 millones de euros.

Comentarios