Presentación oficial de los Sky Games en el Consejo Superior de Deportes

La sede, en Madrid, del Consejo Superior de Deportes (CSD), acogía, este martes, la presentación oficial, de los Sky Games 2012, los juegos internacionales de deportes de alta montaña. El presidente del mismo, Miguel Cardenal, presidía, este acto, en el que, la Ribagorza Románica, presentaba, de manera detallada, el programa de los Sky Games.

Los SkyGames son los campeonatos del mundo de skyrunning, que reunirán, a los mejores especialistas de deportes de alta montaña, del 29 de junio al 8 de julio en la Ribagorza Románica. Además, por primera vez en la historia, se celebrarán unos Para SkyGames, del 20 al 22 de julio, y, al igual que los anteriores, reunirán a los mejores especialistas en cada disciplina.

Miguel Cardenal, calificaba estos SkyGames como un espacio de doble libertad y vaticinaba un gran éxito para una iniciativa, que decía, suma para el deporte español.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ribagorza Románica, Joan Perelada, aseguraba que “estas ‘olimpiadas y ‘paralimpíadas’ de deportes de montaña deben permitir situar la Ribagorza en el mundo como destino ideal para la práctica de estos deportes y deben dar un impulso decisivo al sector turístico, consiguiendo diferenciar esta comarca como referencia en la práctica del turismo deportivo.

Según la estimación económica, realizada por parte de la asociación, la celebración de los juegos generará unos ingresos mínimos de 775.000 euros, en cuanto al retorno económico que supondrá el alojamiento y la manutención de los deportistas, y situará la comarca en el plano internacional.

Durante la semana de competición se disputarán seis pruebas: SkyMarathon, (prueba de resistencia de 42km), SkyRace, (carrera de montaña de 21km), SkyBike, (duatlón de alta montaña), KmVertical, (carrera de ascensión rápida de 1.000m de desnivel), SkySpeed, (prueba explosiva de velocidad en sólo 200 metros) y SkyRaid, (prueba de relevos pensada, exclusivamente, para los atletas seleccionados de las delegaciones internacionales).

Como novedad de estos SkyGames 2012, se ha abierto la categoría OPEN, para todos aquellos que quieran gozar de competir al lado de los grandes nombres del panorama mundial. Paralelamente, a estas pruebas integradas en los SkyGames, se podrá disfrutar de otras competiciones de BTT y Triatlón, además, de un amplio programa cultural y de actividades en los municipios de la zona de la Ribagorza Románica.

Los SkyGames van a acoger a más de mil doscientos deportistas y atletas de élite, representando a un total de 25 naciones.

En cuanto, a los Para SkyGames, la directora de los juegos, Maite Clemente, subrayaba que persiguen acercar los deportes adaptados al medio natural y explicaba que, los atletas, participarán en las modalidades de piragüismo, cronoescalada, duatlón y trailrunning.

Cabe recordar que, la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica (ADRR) se convirtió en la candidatura elegida para albergar los Sky Games 2012, después de que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) apostara, finalmente, por esta territorio, que integran 14 municipios de Huesca y Lérida, como sede de esta competición, multidisciplinar, que congrega distintas modalidades deportivas de montaña en altura.

A la presentación, asistían también el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Felix Brocate, el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña, Joan Garrigós, el director gerente del Comité Paralímpico Español, y alcaldes del territorio aragonés y catalán, donde se van a celebrar los juegos.

Comentarios