Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

La “Ruta del Agua” nuevo recurso turístico de Los Monegros

La “Ruta del Agua” de Los Monegros ya se puede recorrer por el territorio, gracias a una iniciativa financiada por el proyecto europeo PIR_EDES. La Comarca de Los Monegros ha puesto en marcha esta iniciativa que se articula en torno a tres itinerarios: “Oasis de vida”, “Lucha por la supervivencia” y “Caminos del agua”.

Los tres itinerarios que la forman permiten descubrir al viajero la importancia del agua en la cultura, la economía y en la vida cotidiana de los monegrinos a lo largo de la historia, que ha girado en torno al líquido elemento y a hacer un buen uso del mismo. Ríos, barrancos, lagunas, obras hidráulicas, pozos de hielo y fuentes se integran en el recorrido que transcurre por toda la comarca.

Los Monegros están salpicados de singulares “oasis” que refrescan el paisaje árido de la comarca y le otorgan elementos únicos que se suman a sus múltiples atractivos, como los cursos fluviales, los barrancos o las lagunas.

La subruta “Oasis de vida” comprende el río Alcanadre, el río Flumen, el barranco de la Valcuerna en Peñalba, las saladas de Bujaraloz y la Laguna de Sariñena.

En “Lucha por la supervivencia” se plasman los enclaves que ejemplifican la cultura en torno al agua que se ha ido forjando a lo largo de la historia en este territorio. Como consecuencia de la escasez de agua de Los Monegros, sus habitantes tuvieron que ingeniárselas desde tiempos remotos para aprovecharla al máximo. En este itinerario se puede recorrer el pozo de hielo de Perdiguera, el aljibe del Santuario de Magallón en Leciñena, la Fuente Madre en Castejón de Monegros y el Azud-Partidor de Bastarás en Lanaja.

Por último, el itinerario denominado “Caminos de agua” se refiere a la red de infraestructuras hídricas que han hecho posible que el agua llegue hasta las llanuras monegrinas y riegue sus campos. Incluye los enclaves del Canal de Monegros, el Abrazo de Tardienta y Acueducto de Tardienta y el embalse del Torrollón en Marcén.

Para señalizar la ruta se han instalado doce monolitos, de 2 metros de alto por 60 centímetros de ancho fabricados con acero, en los enclaves mencionados o en sus proximidades. Cada una de estas señales se ha elaborado según las pautas marcadas por el Plan Director de la Comarca de Los Monegros, en la modalidad de “Hitos culturales y naturales”. Su forma rectangular vertical emula los “torrollones”, formaciones geológicas propias de la zona. Estos monolitos contienen información de la ruta a la que pertenecen, además de un código QR que a través del móvil enlaza al visitante con el directorio web específico de la Ruta (http://www.pir-edes.eu/ruta_trans.php ), donde la información sobre los itinerarios se amplía y actualiza. Incluyen también información gráfica y documental sobre cada uno de los enclaves, junto a las coordenadas GPS correspondientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00