Hay “sin papeles” que ya no reciben recetas médicas en Huesca

La Fundación Cruz Blanca de Huesca denuncia que dos de sus usuarios, inmigrantes sin permiso de residencia, que llevan años viviendo en España, ya no pueden acceder a la atención primaria del Servicio Aragonés de Salud. Juan Vela, hermano de la Cruz Blanca, muestra su preocupación porque no saben cómo harán frente a los pagos sanitarios de estas personas. Una de las ideas ha sido poner en marcha un dispensario médico con voluntarios y un banco de medicamentos para los inmigrantes sin papeles que estén afectados.

Las nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario ya han comenzado a afectar a los inmigrantes sin papeles que viven en la capital oscense. Un médico de atención primaria ha denegado la receta médica a dos usuarios de la Casa familiar “San Lorenzo” que no tienen permiso de residencia en el país. Al parecer sus tarjetas sanitarias han caducado y en esta ocasión, al contrario que otras veces, no les han avisado de que se acababa el plazo.

Juan Vela, se muestra preocupado y añade que en uno de estos casos incluso es una persona tutelada por el Gobierno de Aragón que no ha puesto en regla sus papeles.

Cruz Blanca ya ha puesto el caso en conocimiento del Gobierno de Aragón y hace un llamamiento a la sociedad para conseguir voluntarios cualificados y poner en marcha un dispensario médico para los afectados. También un Banco de Medicamentos, para aquellas personas que no puedan permitirse el gasto que supone su compra.

DECRETO LEY 16/2012

El nuevo Real Decreto-ley 16/2012 de abril que propone el Gobierno de España y se ha puesto en marcha por las Autonomías elimina la atención primaria del sistema pública sanitario a las personas sin permiso de residencia en el país. Mantiene la prestación de urgencia y enfermedad grave y la asistencia al embarazo y al parto. Para los menores el Decreto mantiene la prestación asegurando que “los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles”.

Comentarios