El Plan General de Pesca presenta variaciones sobre las especies exóticas invasoras

El punto más significativo del Plan General de Pesca de Aragón 2012 es el que hace referencia a las especies incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras (siluro, lucioperca, rutilo, entre otras) puesto que, en el anterior plan, si eran pescadas, no había solución para su salida, mientras que, en el de 2012, si son capturadas se deberán entregar a la autoridad competente, proceder a su eliminación o a su retirada del medio natural.

El plan recoge que se entenderá como “eliminación o retirada del medio natural” de los ejemplares capturados, una vez muertos, su depósito en los contenedores de residuos orgánicos más próximos, su autoconsumo o su aporte a comederos autorizados de aves necrófagas, en este último caso, contando con la autorización administrativa correspondiente.

Por lo que se refiere, al límite de capturas, en carpa es de 6 ejemplares, por pescador, excepto en la provincia de Zaragoza donde se trata de captura y suelta.

En los escenarios, para eventos deportivos, será obligatoria la devolución al agua, de todos los ejemplares vivos en el momento de su captura, con excepción de algunos ejemplares de especies. Cuando se realicen eventos deportivos desde orilla, que se encuentren dentro del calendario deportivo, anual de la FAPyC y clubes federados en la misma, la devolución de los ejemplares capturados podrá efectuarse al finalizar la competición. También se aplica la misma regla para gobio, cacho y piscardo.

En cuanto a los cebos autorizados en las aguas habitadas por la trucha, se autoriza la pesca con caña usando, exclusivamente, los siguientes cebos naturales: lombriz de tierra, draga, canutillo, grillo y saltamontes y, como cebos artificiales, la pesca a mosca con cola de rata o a mosquito con o sin boya flotante con un máximo de cuatro por aparejo (en estas dos modalidades de pesca a mosca queda prohibido el lastrado exterior del aparejo), la cucharilla y el pez artificial. En la pesca a mosca con cola de rata se autorizan todos los señuelos artificiales propios de este sistema.”

En los Cotos de Pesca en Régimen Normal los cebos autorizados serán los especificados en cada caso.

Serán períodos hábiles para la pesca, aguas declaradas habitadas por la trucha, en las aguas no declaradas de alta montaña, es el comprendido entre el 3º sábado de marzo y el día treinta y uno de agosto, ambos incluidos. Quedan exceptuadas de esta norma los tramos de pesca intensiva incluidas en estos tramos.

En las aguas declaradas de alta montaña, lagos e ibones, el período hábil es el comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto, ambos incluidos. Quedan exceptuadas de esta norma los tramos de pesca intensiva incluidas en estos tramos. En el Noguera Ribagorzana el periodo hábil es el comprendido entre el 1 de mayo y 30 de septiembre.

Exclusivamente en los tramos de captura y suelta, y en los cotos sociales de captura y suelta, y en los cotos sociales de pesca, en régimen normal, incluidos en ambos tipos de aguas, así como en los lagos e ibones de alta montaña, este periodo se amplía hasta el día 30 de septiembre, en la modalidad de captura y suelta.

Comentarios