Concentración de padres y madres de alumnos de Sabiñánigo a favor de la "Escuela Pública"

Con el lema “Escuela Pública de todos y para todos” unas 400 personas se han concetrado en la Plaza de Santa Ana de Sabiñánigo a favor de la educación pública. Previamente en la Casa de la Cultura "Antonio Duran Gudiol", se ha desarrollado una mesa redonda sobre las repercusiones de los recortes educativos en Aragón que han dado representantes de FAPAR. Las concentraciones van a seguir y la próxima ha sido convocada en el mismo lugar para el lunes día 18.

En una plaza con pancartas y predominando el color verde, tres padres han leído un manifiesto ante la situación del sector de la educación pública en el municipio a raíz de los recortes anunciados en Educación, anunciando la decisión de crear una plataforma para trabajar conjuntamente con todas las asociaciones de Sabiñánigo e invitar a su vez a participar a las del resto del Alto Gállego, para hacer oír la voz de las familias en contra de los recortes anunciados por el Departamento de Educación. Del Consejo Municipal de Educación han recibido su apoyo en sus protestas y reivindicaciones.

Han expuesto en su intervención nueve puntos, que son el rechazo y oposición a cualquier recorte en la enseñanza pública. Reclaman que los centros educativos cuenten con recursos suficientes para desarrollar su labor. Quieren que la enseñanza siga siendo gratuita, universal, plural y multicultural. Así como cercana, democrática y participativa que forme ciudadanos libres.

Exigen una educación fuera de planteamientos mercantilistas de rentabilidad, la educación no es un negocio. Una educación absolutamente libre de los vaivenes políticos. Demandan unos centros educativos públicos de calidad e integradores que aseguren la igualdad de oportunidades

Son tajantes en el no al desmantelamiento de la Escuela Pública y a nuevos conciertos en las etapas no obligatorias y que la enseñanza pública es de todos y para todos.

Han finalizado recordando a las asociaciones que aglutinan los intereses de las familias de los alumnos, defienden una Escuela pública de calidad y laica porque es una escuela gratuita y universal, plural y multicultural, integradora e inclusiva, cercana y alegre, democrática y participativa, coeducadora y creativa, solidaria y respetuosa, que educa en libertad y con los mejores profesionales, que transmite valores universales comunes a todos y en espíritu crítico, que forma ciudadanos y prepara para la vida; en definitiva, una escuela de todos y para todos, que cree en el esfuerzo compartido y en la equidad como señas de identidad.

Los centros docentes públicos de Sabiñánigo involucrados son la Escuela Infantil Cardelina, centros de Infantil y Primaria MonteCorona y Puente Sardas, institutos de secundaria de San Alberto Magno y Biello Aragón y Conservatorio Profesional de Música, asi como de la Comarca del Alto Gállego.

Comentarios