Actualidad

IU de Sabiñánigo en defensa del ferrocarril para mejorar la competitividad de las empresas

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Miguel Paradis, en un escrito recuerda que esta ciudad nació con el ferrocarril y puede recibir la sentencia con su desaparición. Precisando que las industrias implantadas en esta localidad necesitan sacar sus productos de forma competitiva y la mejor posibilidad la brinda este medio de comunicación.

Reconocen que cada día será más complicado fijar empresas en nuestro territorio, porque la ventaja que tenía nuestra comarca por el mejor precio de la energía, al ser menor el precio de su transporte, ha desaparecido para beneficiar a territorios donde no tienen generación eléctrica.

Por lo que para esta formación la socialización de las condiciones de transporte de la energía eléctrica es la que reclaman en el transporte por ferrocarril. Apoyando la reivindicación de entidades y ayuntamientos por los que transcurre la línea de ferrocarril Zaragoza-Canfranc, para que el Ministerio de Fomento recupere y ponga en servicio la variante directa Zuera-Ayerbe.

Recuperar dicho tramo, que lleva 35 años cerrado, permitiría realizar el trayecto Zaragoza-Pirineos en una hora menos, con una inversión de sólo 22 millones de euros, según el estudio de ingeniería concretado por la empresa INECO.

El actual trazado no es competitivo con otros medios de transporte porque impone a los usuarios un rodeo de 60 km. encareciendo el billete e incrementando el tiempo de viaje.

Inexplicablemente para IU, el Gobierno de Aragón ignora esta posibilidad de revitalizar la línea Zaragoza-Canfranc, centrando sus esfuerzos en reivindicar la Travesía Central de los Pirineos, un proyecto desmesurado e inviable en la actual situación económica.

Igualmente ponen de manifiesto que tanto el actual gobierno del PP como el anterior del PSOE nunca han dispuesto de un plan de racional para el transporte de mercancías y de personas, apostando por el transporte por carretera con negativas consecuencias energéticas y medioambientales, o por un transporte por ferrocarril para privilegiados como lo es el tren de alta velocidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00