Cultura y sociedad

El Santuario de Leciñena acoge el II Curso de Trompeta y Trombón

Dirigido a alumnos de conservatorios y escuelas de música, así como a músicos de bandas y orquestas, se celebra el II Curso de Música de Trompeta y Trombón en el Santuario de la Virgen de Magallón en Leciñena del 3 al 8 de julio. Antes, este escenario también servirá para acoger el II Taller Internacional sobre Paleografía musical del 29 de junio al 2 de julio. En ambos casos está abierto el plazo de inscripción.

Del curso de trompeta, que en su primera edición no incluía trombón y que se ha añadido este año para ampliar el abanico de instrumentos, es destacable la calidad de los docentes y de los contenidos del propio curso. Está organizado por la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Leciñena y en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón.

Los docentes son profesores de conservatorio o profesionales de célebres orquestas, prestigiosas sinfónicas o reconocidas filarmónicas. El curso contempla tres niveles: elemental, medio y superior y la posibilidad de de contratar clases, alojamiento en régimen de pensión completa y disfrute de actividades diversas o sólo clases.

Además el curso culminará con un gran concierto de clausura, de entrada libre y gratuita, y tendrá lugar el domingo 8 de julio, en el Santuario de Magallón. Los alumnos estarán acompañados por la pianista Isabel Hernández.

Taller de Paleografía musical

Por otra parte, también tendrá lugar en el Santuario de Magallón de Leciñena el “II Taller internacional sobre Paleografía musical: Notación Aquitania” (Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza) del 29 de junio al 2 de julio. Se trata del único curso de estas características que se celebra en Europa, que cuenta con expertos internacionales entre su profesorado.

El curso está dirigido por David Andrés-Fernández, bajo la asesoría científica de Juan Carlos Asensio Palacios. El objetivo es complementar los conocimientos de notación musical, paleografía y codicología, para proveer de nuevas herramientas metodológicas en investigación, edición de fuentes e interpretación histórica y contribuir a la difusión del patrimonio musical. La notación aquitana es una de las escrituras musicales a las que, por falta de tiempo, se presta menor atención dentro de los planes de estudio de Musicología.

Del mismo modo esta iniciativa cultural incluye en su programación un concierto abierto a todo el público con entrada libre, que en este caso será el domingo, 1 de julio, a las 20 horas, en el que participarán los alumnos del Curso cantando temas que se hayan transcrito en el propio taller, junto al grupo especializado internacional “Schola Antiqua”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00