CHA preguntará al Consejero por los “sin papeles” que no reciben recetas médicas

Tras conocer la denuncia de la Fundación Cruz Blanca de Huesca de que a dos personas sin permiso de residencia se les han denegado sus recetas médicas para el tratamiento de VIH, la portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, ha presentado ya varias preguntas al respecto al consejero responsable de Salud. Radio Huesca Digital se hacía eco de esta denuncia, que tiene su origen en la caducidad de las tarjetas sanitarias de estas personas.

“CHA forma parte de la Plataforma Salud Universal que defiende que se mantenga la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad a todas las personas empadronadas en Aragón, independientemente de su situación administrativa”, ha recordado Ibeas, para quien “resulta indignante que esto esté sucediendo, e instamos a todo el mundo y especialmente a quien está tomando estas decisiones, a que se ponga en el lugar de estas personas, que no dejan de serlo por el hecho de que no tener papeles”.

Hoy mismo, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Josep Basora, ha afirmado que si se retira la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, esta sociedad planteará a los profesionales acogerse a la objeción de conciencia para poder atender a ese colectivo. "Un médico, por su propio código deontológico y su propia conciencia, no puede dejar a un paciente desatendido; atendemos a personas, no a asegurados", ha dicho Basora, que ha añadido que el Gobierno no puede poner a un médico en esa "disyuntiva".

El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones excluye a los inmigrantes sin permiso de residencia de las prestaciones sanitarias. El propio Gobierno de Aragón ha explicado que “los extranjeros en situación irregular tendrán de plazo hasta el 31 de agosto de 2012 para cumplimentar los trámites legales que les permitirán obtener la tarjeta sanitaria. A estos efectos, a partir de ahora, además del padrón, se pedirá la residencia legal

Comentarios