Actualidad

Aragón, La Rioja y Navarra avanzan juntos hacia el desarrollo

Los Presidentes de Aragón, La Rioja y Navarra, Luisa Fernanda Rudi, Pedro Sanz y Yolanda Barcina, han suscrito en El Bocal (Tudela) una declaración general de colaboración entre las tres Comunidades Autónomas que recoge “la voluntad expresa no sólo de mantener, sino también incrementar el espíritu de cooperación que ha caracterizado las relaciones desde los primeros momentos de la andadura autonómica”. Entre los pilares básicos que se han analizado: las comunicaciones del valle del Ebro y con Francia; I+D+i y el turismo por el Camino de Santiago.

La declaración firmada sienta las bases para establecer mecanismos de colaboración específicos en tres ámbitos: infraestructuras, agricultura y ganadería, y cultura y turismo.

Luisa Fernanda Rudi ha explicado que “en un mundo globalizado como el actual, quien crea que sólo hay que mirar dentro de los límites geográficos, se equivocan. El potencial económico del Valle del Ebro es importante pero aún tiene mucho recorrido. Tenemos elementos comunes y sinergias económicas importantes por desarrollar”.

En materia de infraestructuras, el texto refleja la necesidad de “dotar a corto, medio y largo plazo al Valle del Ebro de las infraestructuras de comunicaciones que permitan dar soporte al crecimiento de la actividad y a las demandas de movilidad de sus ciudadanos y sectores productivos”. Al respecto, se insta a considerar las infraestructuras de comunicaciones “en el más amplio concepto, tanto por carretera como por ferrocarril, y no sólo vinculadas al ámbito geográfico del Valle del Ebro sino, también, para impulsar la conexión con otras zonas geográficas de especial interés socioeconómico como son el cantábrico, el área mediterránea, el centro peninsular y las conexiones con Francia y Europa.

Por ello, las Administraciones firmantes “se comprometen a llevar a cabo e impulsar cuantas acciones sean necesarias para la conexión por carretera y ferrocarril, y que vinculan tanto el Valle del Ebro en su propio ámbito de desarrollo, como las que lo relacionan y conectan con otras áreas geográficas y de actividad económica, ya que de ello depende en buena medida la competitividad de nuestra área geográfica y el impulso a las iniciativas empresariales, actuales y futuras, que se implanten en el Valle del Ebro”.

IMPULSAR PROYECYOS DE I+D+I

En el apartado relativo a agricultura y ganadería, los tres Gobiernos se comprometen a buscar fórmulas de colaboración para impulsar proyectos de I+D+i en materia agraria, agroalimentaria y agroindustrial no alimentaria. También abogan por la promoción de productos amparados por denominaciones de origen y la coordinación de actividades relacionadas con la promoción a través de ferias alimentarias o eventos similares.

Asimismo, apuestan por intensificar la coordinación e información en relación con actuaciones de sanidad animal frente a enfermedades emergentes o reemergentes; establecer mecanismos de colaboración en la gestión de ayudas al sector en aquellas explotaciones de ámbito geográfico compartido, reforzar la cooperación interterritorial en proyectos de desarrollo rural y potenciar el intercambio de información y criterios sobre actuaciones en materia de modernización de regadíos.

POTENCIAR EL CAMINO DE SANTIAGO

Por lo que respecta a los ámbitos de la cultura y el turismo, la declaración aprobada recoge la intención de estudiar proyectos culturales comunes a las tres comunidades que contribuyan a fomentar el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo. Del mismo modo, se incluye la colaboración conjunta para la puesta en marcha y promoción de productos típicos específicos relacionados con la naturaleza, a través del fomento de itinerarios, circuitos y rutas que abarquen los espacios naturales de las tres comunidades.

En cuanto al Camino de Santiago, se promoverán conjuntamente las diversas fases de cooperación nacional e inter-autonómica referidas a las diversas actividades concernientes al Camino. Igualmente, se potenciará la cooperación en el marco del Consejo Jacobeo, se acrecentará la coordinación entre las tres Administraciones para desarrollar las acciones acordadas tanto con Turespaña como con el resto de comunidades del Camino, y se fortalecerá la difusión del Camino Francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00