Actualidad

Huesca es una cita de prestigio para los realizadores de cortometrajes

Las calles de Huesca anuncian el festival de cine y decenas de jóvenes creadores y consagrados cineastas caminan por la capital oscense estos días. Premios y proyecciones llenan la agenda cultural, pero los cortos son los protagonistas, no en vano es uno de los festivales de cortometrajes de mayor prestigio nacional.

Esta edición, el Festival de Cine de Huesca ha recibido unos 1500 cortometrajes de 66 nacionalidades diferentes. El número de videorrealizadores que quieren que su pieza esté en el programa del festival es muy elevado y ello redunda en la calidad de las creaciones a concurso, que finalmente han sido 119. Para los realizadores el Festival de Cine de Huesca es una cita de prestigio en el círculo nacional de cortometrajes, y una gran oportunidad para promocionar su creación y conocer a otros realizadores.

Los directores noveles llegan a este Festival con la intención de que su cortometraje gane alguno de los premios. Muchos de ellos estrenan su obra y conocen de primera mano la reacción del público.

Aunque este año la disminución de presupuesto ha reducido a la mitad la presencia de autores, uno de los alicientes del Festival es imbuirse del ambiente cultural y conocer a gente que está realizando cine. Quizás, y gracias al apoyo del Festival de Huesca, en un futuro podamos ver a estos jóvenes autores dirigiendo largometrajes.

El sábado se entregan los premios de las categorías de cortometrajes. Hay 4 secciones, la internacional y la iberoamericana de documental y las mismas de ficción.

PROGRAMACIÓN JUEVES, 14 DE JUNIO

El Teatro Olimpia continúa albergando las proyecciones de los cortometrajes a concurso. Hay un sesión por la mañana (11horas), y tres cada tarde (16 horas, 18 horas y 20 horas). En este mismo escenario, a las 22.30 horas se proyecta “The Guard”, traducida por El irlandés”.

En la Diputación Provincial continúa el ciclo Woman Make Movies, con la proyección de “The Blonds” a las 13 horas. A las 17.30 horas podrá verse “Liam”, del premio Luis Buñuel de este año, Stephen Frears. Dentro de la sección Ventana clásica, a las 19 horas se proyecta “Los desastres de la guerra”, de Mario Camus.

Este jueves también se proyectan cortos de estudiantes de la Universidad San Jorge, que tendrán en el Fhosco una ventana desde la que mostrar su trabajo. En el apartado musical, será el turno de Dj Javimar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00