Actualidad

Los afectados de Cruz Blanca vuelven a tener asistencia sanitaria

El Gobierno de Aragón ha informado a la Cruz Blanca de Huesca que los dos usuarios a los que se les había negado la receta médica volverán a tener atención sanitaria de forma inmediata. Fuentes oficiales del Departamento de Sanidad aseguran que ha sido un fallo administrativo que se ha solucionado en horas.

El hermano Juan Vela, de la Cruz Blanca de Huesca, respira tranquilo tras más de una semana con esta incógnita en el aire, pero teme que el 1 de septiembre vuelva el problema y no sepan cómo costear esta atención sanitaria a algunos de sus usuarios sin permiso de residencia.

El hermano Juan Vela sigue con ésta incertidumbre, pero a corto plazo asegura que desde el Gobierno de Aragón le han informado que este mismo jueves los afectados vuelven a tener asistencia sanitaria y acceso a las recetas”. Uno de ellos está afectado con el virus del VIH y necesita la atención periódica y los medicamentos para la enfermedad.

Por su parte, Cruz Blanca ha comenzado una ronda de reuniones con el Gobierno de Aragón y lanzan un llamamiento para que personas voluntarias con formación sanitaria les ayuden a poner en marcha un dispensario médico y un banco de medicamentos para personas sin recursos.

El 1 de septiembre comienza a aplicarse en Aragón el Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

DECRETO LEY 16/2012

El nuevo Real Decreto-ley 16/2012 de abril, que propone el Gobierno de España y se ha puesto en marcha por las Autonomías, elimina la atención primaria del sistema pública sanitario a las personas sin permiso de residencia en el país. Mantiene la prestación de urgencia y enfermedad grave y la asistencia al embarazo y al parto. Para los menores el Decreto mantiene la prestación asegurando que “los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00