Finalizan las obras de restauración de las cubiertas de la Ciudadela de Jaca

Ciudadela Jaca Castillo San Pedro

La próxima semana concluirán las obras de restauración de las cubiertas de los seis pabellones de la Ciudadela de Jaca, una obra en la que se han invertido 839.463 euros, financiados en su mayor parte con el 1% cultural del Ministerio de Fomento. La Junta de promotores del Consorcio del Castillo de San Pedro se ha reunido para ratificar los acuerdos de la Comisión permanente, entre los que destacan el traslado del museo de la Escuela Militar de Montaña de Jaca a la Ciudadela.

La actuación ha consistido en la rehabilitación de las cubiertas de los pabellones denominados Santa Orosia, San Pedro, Santa Bárbara, San Fernando, San Felipe y Santiago, así como la de un edificio anexo que se destinaba a garaje. El arquitecto José Miguel Sancho ha explicado que las cubiertas presentaban grandes deficiencias, algunas incluso en su estructura. Se ha renovado la estructura de las cubiertas, se ha saneado y consolidado la parte superior de los muros de carga, fachadas y aleros y se ha renovado el material de cobertura, con una doble piel impermeable.

El General Jefe de la Subinspección Pirenaica, Fernando Gónzalez Arteaga, ha indicado que con esta importante intervención se contribuye a la rehabilitación y puesta en valor de esta joya de la arquitectura, que es la Ciudadela de Jaca, única edificación de tipo pentagonal que se encuentra completa.

La siguiente rehabilitación que sería necesaria es la de una parte de 4 metros cuadrados del lienzo de la muralla que se desprendía hace un tiempo. Se está elaborando un estudio de dicha intervención con el objetivo de poder presentarlo para ser subvencionado por el 1% cultural de Fomento.

Por otro lado, la Junta de promotores del Consorcio del Castillo de San Pedro, en su reunión de este jueves, ha ratificado los acuerdos de la Comisión permanente, entre los que destacan el traslado del museo de la Escuela Militar de Montaña de Jaca a la Ciudadela. Otra novedad es la posibilidad de que la Ciudadela acoja eventos y bodas, con el objetivo de promocionar la instalación y contribuir a su financiación.

Además, desde la pasada Semana Santa se han establecido nuevas tarifas para visitar el castillo y los museos ó solamente estos últimos, lo que ha contribuido a aumentar el número de visitantes.

La Ciudadela realizará el próximo día 29 de junio, San Pedro, una jornada de puertas abiertas, de 11 a 14h, para visitar gratuitamente la zona del castillo que se muestra en las visitas guiadas y la nueva colección de miniaturas militares de papel y corcho cedidas por Martín Nicolás Monclús.

Comentarios