Actualidad

El PSOE de Monzón recuerda que la reducción de la deuda municipal la aprobó el gobierno socialista

El PSOE de Monzón responde a las declaraciones realizadas por la alcaldesa de la ciudad en las que atribuía la reducción de la deuda municipal a su actual política presupuestaria. Los socialistas aseguran que fue su equipo de gobierno el que aprobaba en 2011 la reducción de la deuda municipal y que el gobierno local popular, que ha gestionado los últimos seis meses del ejercicio, tan solo ha cumplido con el proyecto presupuestario que dejaba aprobado el anterior ejecutivo, sin hacer ninguna amortización extraordinaria.

De este modo, el grupo municipal socialista quiere aclarar que el descenso del 12% en la deuda no es un mérito del gobierno popular, tal como afirmaba la alcaldesa, sino que era posible gracias a la planificación del anterior equipo de gobierno socialista. Asimismo, creen que la reducción no se corresponde con su acción de gobierno, pues según señala la portavoz socialista, Elisa Sanjuán “en el presupuesto del PP para 2012 se solicitaba un préstamo de 3.150.000 euros, lo que incrementaba todavía más el importe debido”.

Desde el PSOE en Monzón recuerdan que esta solicitud no se pudo llevar a cabo porque el gobierno central, a través del Real Decreto Ley 20/2011, impidió a los ayuntamientos acudir al endeudamiento, por lo que el PP de Monzón tuvo que modificar su presupuesto recién aprobado, que en todo momento, había contado con el rechazo de los grupos de la oposición.

Cabe recordar que recientemente la primea edil, Rosa Mª Lanau, aseguraba haber reducido la deuda del Ayuntamiento en 1.742.294 millones de euros (pasando de 14,8 a 13 millones). Por ello, los socialistas montisonenses denuncian además la contradicción de la alcaldesa con las cifras, ya que en julio del pasado año situaba la deuda heredada en más de 21 millones de euros, mientras que ahora la fijaba en torno a los 15.

Además, desde el PSOE reclaman al equipo de gobierno municipal una reestructuración urgente del Ayuntamiento, que posibilite la reducción de la deuda municipal y la nivelación de los ingresos y gastos. En palabras de Sanjuán, “la crisis económica ha conllevado una importante caída de los ingresos de las arcas municipales, por lo que se hace necesaria una intervención inmediata que permita reequilibrar los aproximadamente 2 millones de euros de desfase existente”.

Para los socialistas montisonenses, y a pesar de las buenas cifras de reducción de deuda de 2011, el grupo popular en el gobierno no ha continuado con la política de reducción este año y no está llevando a cabo la necesaria política de nivelación presupuestaria que permita tener una hacienda saneada. Por ello, advierten de que “si no se toman medidas urgentes, se puede producir un verdadero problema”.

En este sentido, el grupo municipal socialista recuerda que está dispuesto a tender la mano para acometer las reformas estructurales que se necesitan y a tratar de alcanzar los acuerdos necesarios para el saneamiento de la hacienda municipal, “respetando siempre los servicios que consideramos básicos e imprescindibles para los ciudadanos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00