Cambios en el servicio de comedor para el próximo curso escolar

Los padres que dejen a sus hijos en el comedor escolar el próximo curso van a notar un cambio sustancial en el servicio: el coste se eleva 20 euros al mes. Una medida que no ha sentado nada bien entre los progenitores pero que, señalan desde el Gobierno de Aragón, tiene una explicación: se deja de pagar una ayuda lineal a todos los usuarios de comedor pero, a cambio se duplica el dinero destinado a becas para este servicio.

Hasta ahora el coste para las familias era de 77 euros por niño al mes y se descontaba los días que no había comido en el centro. A partir de ahora pagarán 96 euros sin que se contemple ningún tipo de descuento. La razón es la siguiente: el Gobierno de Aragón pagaba los 19 euros de diferencia y deja de hacerlo para multiplicar las ayudas en las becas de comedor, pasando de 1’5 a 3 millones de euros.

Otra novedad del próximo curso se centra en los alumnos usuarios del transporte escolar: durante los periodos de jornada única (septiembre y junio) no podrán hacer uso del comedor de forma gratuíta, tal y como venía ocurriendo hasta ahora. También se verán obligados a pagar esos dos meses los beneficiarios de ayudas de comedor.

La Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (Fapar) ha mostrado ya su desacuerdo con esta subida, que calculan afectará a más de 31.000 familias, a las que se convierte, “en meras pagadoras de servicios educativos, que aunque complementarios son imprescindibles para numerosas familias que con estos precios no podrán hacer uso de los mismos”.

Califican de “inaceptable” una medida con la que la Administración “está haciendo dejación de sus responsabilidad para atender las necesidades de los más desfavorecidos”

En cuanto a la obligatoriedad de que los alumnos transportados paguen el servicio de comedor los meses de junio y septiembre, recuerdan que esta decisión vulnera “un derecho recogido en la LOE en su artículo 82.2, que garantiza el transporte y el comedor de forma gratuita, sin ligarlo a la jornada lectiva”.

Comentarios