Actualidad

La Universidad de Zaragoza reduce su presupuesto un 6’6%

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobaba este viernes el proyecto de presupuestos para el presente ejercicio 2012. Así, la institución académica cuenta este año con 255.965.686 euros, lo que supone una reducción del 6’6% con respecto al ejercicio anterior, o lo que es lo mismo: casi 18 millones de euros menos. Además, este año la universidad no acudirá al endeudamiento a largo plazo para poder funcionar con normalidad.

Un ajuste presupuestario histórico por la magnitud del mismo, teniendo en cuenta que los tres presupuestos anteriores fueron ya muy restrictivos. A diferencia de los dos años anteriores, en los que se acudió a endeudamiento a largo plazo (de 10 millones de euros en 2010 y 9 millones en 2011) para poder funcionar con normalidad, en este ejercicio económico la Universidad de Zaragoza no acudirá más a deuda a largo.

La mayor contribución procede del Gobierno de Aragón, que aporta 167 millones de euros, lo que supone el 65,3% de los ingresos previstos para 2012. Pese a todo, sigue siendo una cantidad inferior a la de 2011, en concreto se recorta un 2,8%, lo que suponen 5 millones menos de aportación.

Así, la financiación básica, (más de la mitad de los ingresos previstos), es prácticamente la misma que en 2011 (142.219.378€) y aumenta de manera significativa la cuantía correspondiente a contratos programa, como consecuencia de la inclusión en las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de un incremento de 1.700.000 euros para este epígrafe. En el terreno negativo, sin embargo, sobresale la drástica reducción en obras (disminución respecto a 2011 del 57,9%), y gastos en infraestructura científica y apoyo a institutos universitarios, que decrece un 38,7%.

En cuanto a ingresos propios, en 2012 representan el 24%, 61.513.970 millones, 580.000 euros más que en 2011. En este apartado destacan fundamentalmente los ingresos correspondientes a las matrículas de los estudios oficiales y los ingresos que se generan a partir de los proyectos de investigación que se obtienen en libre concurrencia tanto en el ámbito nacional como de la Unión Europea.

Por lo que hace referencia a las matrículas de estudios oficiales (aproximadamente el 11% de los ingresos totales de la Universidad de Zaragoza) se prevén unos ingresos en 2012 de 27.356.458€, 0,6% más que lo presupuestado en 2011. Los proyectos de investigación competitivos significan aproximadamente, por su parte, el 4% del total de ingresos de la Universidad y para este año se espera un incremento del 4,2% respecto a lo presupuestado el año anterior.

Las empresas privadas y las asociaciones constituyen la tercera fuente de financiación de la Universidad de Zaragoza aunque en términos relativos su aportación es poco significativa, superando ligeramente el 5% de los ingresos totales previstos. La mayor parte de los fondos que se recaudan de estas empresas privadas van dirigidos vía OTRI a financiar proyectos de investigación. Se trata de fondos, en consecuencia, finalistas, para los que se prevé un decrecimiento en el entorno del 2%.

La aportación procedente del Gobierno de España (que significa el 4,2% de los ingresos totales) decrecerá también de forma drástica, fundamentalmente como consecuencia de la práctica desaparición de financiación para el Campus de Excelencia Internacional Iberus, que el año anterior implicó una aportación de 2 millones y medio de euros.

En el lado de los gastos, las retribuciones salariales del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) se llevan más de dos terceras partes del presupuesto, el 68,2%. A continuación, por orden de importancia relativa, se encuentra Investigación y OTRI -que absorben, respectivamente, el 6,7% y el 5,7%- y gastos en limpieza y mantenimiento, con el 4%.

Para este ejercicio se establecen reducciones importantes en Obras y equipamiento (-79,7%), Formación PAS, PDI y Gestión Social (-44%), Innovación, calidad y tecnología para la docencia (-30,9%), Apoyo a nuevas titulaciones (-28,6%), Consejo de Dirección (-25,8%), Consejo Social (-19,6%), Comunicación e informática (-17%), Atención a la discapacidad (-16%), Investigación (-15,1%), Actividades culturales y deportivas (-14,1%), OTRI (-12,2%), Centros Universitarios (-11,4%), Relaciones internacionales (-10,8%), Biblioteca (-10,8%), Departamentos universitarios (-10%), Colegios Mayores y Residencia Universitaria de Jaca (-10%).

Por último, esta mañana también se ha aprobado la propuesta de asignaturas y actividades de libre elección para el curso 2011-2012 y las actividades académicas complementarias específicas para los alumnos de títulos de grado.

Así, los estudiantes de títulos de grado podrán elegir entre 80 actividades académicas complementarias, como ciclos de conferencias, cursos y talleres monográficos, seminarios prácticos, jornadas y seminarios o sesiones temáticas, impartidas por diferentes centros y departamentos universitarios, cátedras o instituciones. Estas actividades reemplazan a las asignaturas de libre elección de las titulaciones no adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y permitirán a los alumnos de las titulaciones de grado obtener hasta tres créditos ECTS de su plan de de estudios y, en todo caso, que figure esta formación en el Suplemento Europeo al Título.

Por su parte, los estudiantes de titulaciones no adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior podrán elegir el año que viene entre un listado de alrededor 60 asignaturas de libre elección para cumplimentar hasta el 10% del total de los créditos de sus titulaciones.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la participación de la Universidad de Zaragoza en la creación de la Asociación Bio-Med Aragón, que tiene como fin aglutinar la biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas, y de la que formarán parte empresas, entidades de investigación, administraciones y estructuras de interrelación y de apoyo a la transferencia de conocimiento y a la innovación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00