Actualidad

La DPH apuesta por la eficiencia energética en los ayuntamientos

La Comisión de Innovación Local y Tecnología aprobaba el Programa de Eficiencia Energética para los Ayuntamientos que permitirá ayudar a los municipios a reducir su factura energética, contribuirá a hacer un uso más eficiente de la energía, con los consiguientes beneficios medioambientales y mejorará la capacidad de financiación municipal gracias a la reducción del gasto corriente que supondrá este programa para los ayuntamientos.

Precisamente en el último pleno de la DPH se aprobó por unanimidad el Plan Provincial de Concertación Económica, destinado a ayuntamientos de la provincia de hasta 5.000 habitantes que podrán destinar la partida que les corresponda al gasto corriente derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrado público y de otras instalaciones municipales, así como su mantenimiento.

Luis Gutiérrez, presidente del área de Innovación Local

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según señalan desde la comisión se está actuando ya en las dependencias e instalaciones de la propia Diputación de Huesca en acciones concretas como sistemas de ahorro del consumo de luz, agua o de calefacción y ahora se apuesta por iniciar este programa a modo de experiencia piloto con unos 40 municipios, con el objetivo posterior de exportar este modelo al resto de ayuntamientos.

El consumo energético de los ayuntamientos procede fundamentalmente del alumbrado público, iluminación, calefacción y climatización de edificios municipales, entre otros funcionamientos, mantenimientos e instalaciones. El programa que impulsa la Diputación de Huesca va dirigido, entre otras cosas, a mejorar las instalaciones eléctricas de alumbrado, a mejorar las instalaciones eléctricas, también posibilitará la mejora de asilamiento y cerramiento de los edificios o se permitirá optimizar los contratos de energía de manera que puedan elegir la compañía suministradora más barata.

La fase que ahora inicia la Diputación de Huesca es la de conocimiento y evaluación de la situación actual. En este sentido, los ayuntamientos que participen en esta experiencia piloto podrán realizar una auditoría energética municipal de acuerdo con un modelo elaborado por la Diputación de Huesca. A partir de las auditorías, la Diputación realizará una evaluación de las actuaciones de mayor viabilidad técnico-económica y las que pueden ser objeto de cofinanciación. Esta fase concluirá con el apoyo para la financiación de la realización de las obras, una financiación que se realizará por concurso con empresas de servicios eléctricos y a partir de los resultados obtenidos con los ayuntamientos que se actúe se irán realizando posteriores contrataciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00