Actualidad

El Mercadillo de Cooperativas Escolares, todo un éxito

Alumnos de 21 centros educativos de Aragón participaban en un mercadillo celebrado en Zaragoza en el que ofrecían los productos que ellos mismos habían elaborado durante todo el curso. En total, se creaban a través de este proyecto “Aprendiendo a emprender”, 36 cooperativas, unos negocios en los que los propios alumnos elaboraban los estatutos, invertían su propio dinero, pidiendo incluso créditos a un banco y elaboraban sus productos que se ponían en venta en este mercado.

En total, participaban unos 600 alumnos, de ellos, unos cuantos eran ribagorzanos ya que los centros de La Puebla de Castro, La Puebla de Roda y Capella, todos ellos pertenecientes al CRA de la Baja Ribagorza, participaban también en esta actividad, cada uno con su propia cooperativa

Se trata de una iniciativa del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de la Obra Social de Ibercaja y el Instituto Aragonés de Empleo que promueve el espíritu emprendedor, la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes de Primaria. De hecho, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, quien visitaba en el mercado, Dolores Serrat destacaba” la necesidad de potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes y darles una buena formación para evitar que quienes lo intenten fracasen”. La consejera explicaba que estos alumnos "han tenido que poner un capital social, arriesgando su dinero, para sacar adelante un producto y con los beneficios, además de recuperar el capital, tendrán que participar en una obra social".

Con la ayuda de sus tutores y el asesoramiento de tres técnicos del INAEN, lo primero que tuvieron que hacer fue constituir una cooperativa, elegir los cargos y depositar el capital social. La segunda fase del proyecto se centró en idear el producto que querían vender y calcular los costes para proceder posteriormente a su fabricación y venta en el mercado celebrado hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00