Actualidad

La Quebrantahuesos presentada en Zaragoza

La XXII edición de la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos y la IX Treparriscos, que se celebra el 23 de junio en Sabiñánigo, se han presentado este viernes en la sede del Gobierno de Aragón en un acto presidido por el Director General de Deporte, Félix Brocate; el Director General de Turismo, Gonzalo Lapetra; el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra; y el Presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí; y al que han asistido además el Vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias; y representantes de Ibercaja, patrocinador principal de la prueba.

Por primera vez desde su creación en 1991, la cita se organiza de forma conjunta entre la Peña Ciclista Edelweiss, que venía haciéndolo hasta ahora; y la empresa Octagon Esedos; con el objetivo principal de lograr una mayor difusión mediática del evento; así como dotar a la cita de un carácter aún más internacional.

En esta nueva etapa, en la que la prueba mantiene su inclusión en el calendario UCI Golden Bike, también se mantendrán todos los componentes esenciales que han hecho de la Quebrantahuesos el referente entre las pruebas de su especialidad, y la Peña Ciclista Edelweiss continuará haciéndose cargo del mayor activo de la marcha: sus voluntarios.

El objetivo de esta novedad en la gestión se centra en la optimización de la zona comercial, que contará este año con el doble de stands que en años anteriores, y en una mejora de la imagen general, garantizando una mayor difusión televisiva del evento, pero siempre manteniendo la esencia que ha caracterizado la Quebrantahuesos durante los últimos 21 años.

En este 2012, tal y como ha destacado Bartrolí durante el acto, Quebrantahuesos ha alcanzado además su máximo récord de participación, ya que congregará en la localidad serrablesa a “un total de 11.182 ciclistas”, que volverán a enfrentarse al recorrido habitual que discurre durante 205 kilómetros por los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz, celebrándose en la misma fecha la Treparriscos, de 82 kilómetros de longitud.

A este récord de inscritos se suma el de nacionalidades representadas en la prueba, puesto que serán 18; con participantes provenientes de países como Argentina, Australia, Méjico, Colombia, Canadá o Israel; además de la vecina Francia que, con 188 ciclistas, es el país más representado.

En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, la más representada vuelve a ser el País Vasco (2.486 ciclistas); seguida de Aragón (2.113) y Cataluña (1.571).

Por otro lado, según ha destacado también el Presidente de Octagon Esedos; destaca en la prueba la “inestimable ayuda de la Guardia Civil, que ayuda a la organización a velar por la seguridad de los participantes”; así como la presencia de “los más de mil voluntarios sin los que cada año esta marcha no sería posible”. Asimismo, Bartrolí ha agradecido “el apoyo de los patrocinadores”.

Entre los más de 11.000 ciclistas que se darán cita en Sabiñánigo el sábado 23 de junio, también encontraremos muchos rostros conocidos del mundo del deporte e incluso de otros ámbitos: como Abraham Olano, ex ciclista profesional campeón del mundo en ruta y contrarreloj; Fernando Escartín, Presidente de la Peña Ciclista Edelweiss; “Chechu” Rubiera, gregario de Armstrong y homenajeado por la QH este año; o el guipuzcoano Joseba Beloki, que llegó a subir en tres ocasiones al pódium del Tour de Francia.

“Al margen de las cifras”, según ha destacado el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, “lo importante de la Quebrantahuesos son las personas”, que “disfrutan de una prueba de paisajes, voluntarios y buena organización”.

Por último, Bartrolí ha instado a las instituciones a “evaluar con precisión las iniciativas en las que invierten los fondos”, ya que “si se evalúa correctamente, Quebrantahuesos es un proyecto que no tiene rival” y “muchas ciudades de España y del mundo querrían tener una prueba como Quebrantahuesos”.

Además de las citas de Gran Fondo y Medio Fondo habituales, se ha previsto la creación de dos grandes eventos paralelos para que el impacto económico directo sobre el territorio de una prueba de estas dimensiones sea menos estacional. De esta forma, se celebrará QH Triatlón el próximo 5 de agosto; y QH MTB el 23 de septiembre.

QH Triatlón tendrá unas distancias de 1.900 metros de natación, 81 kilómetros en ciclismo y 18 kilómetros de carrera a pie; lo que lo hacen una de las pruebas más duras de España en su especialidad.

Por su parte, QH MTB será Campeonato de España Maratón en su primer año de celebración, y contará con una distancia total de 82, 4 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.616 metros; así como con un recorrido popular de 60 kilómetros y 1.573 metros de desnivel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00