Deportes

La Ribagorza Románica se prepara para la inauguración de los Sky Games 2012

En poco más de una semana arrancarán los Sky Games 2012, los campeonatos del mundo de carreras de montaña, que del 29 de junio al 8 de julio, tendrán como sede la Ribagorza Románica. Esta cita se celebra cada cuatro años y tras haber pasado por Italia, en dos ocasiones, y una por Andorra, en la edición 2012, llegan a España, concretamente, a la Ribagorza Románica, territorio que será sede de seis carreras en la que, los participantes, se disputarán el título mundial.

Desde que, en marzo de 2010, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) eligiera la Ribagorza Románica como sede para estos campeonatos del mundo, todos los esfuerzos han ido encaminados a convertir, esta cita deportiva, en unas verdaderas olimpiadas de los deportes de montaña con todas las áreas que, ello, ha supuesto cubrir: económicas, deportivas, de seguridad, coordinado dos comunidades autonómicas, turística, cultural, de promoción y comunicación, logística y transporte y medio ambiental.

Maite Clemente, directora de los Sky Games 2012

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maite Clemente, directora de los Sky Gamas, recordaba, en una entrevista concedida a Radio Huesca Digital, la alegría que supuso la designación como sede, aunque, en ese momento, no se fuera consciente de lo complejo que iba a resultar, sacar adelante el proyecto, en un territorio con dificultades orográficas y de densidad de población.

Maite Clemente, directora de los Sky Games 2012

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Señalaba que, la organización de los Sky, ha sido un proceso lento, que se ha desarrollado a lo largo de dos años y en el que ha sido necesario fijarse en cómo se han cubierto otros eventos y ampliar en función de las necesidades que iban surgiendo. Todo ha sido posible gracias a la presencia de más de 200 voluntarios sin cuya ayuda hubiera sido inviable organizar una cita de esta magnitud.

En el último año, se han ido desarrollando distintas citas deportivas que ha servido para poner a prueba los dispositivos de seguridad y los voluntarios y también han permitido recoger las sugerencias de los propios participantes.

Por otro lado, además, del aspecto, meramente, deportivo, también se ha pensado en ofrecer alternativas a los acompañantes de los atletas con un variado programa cultural con conciertos, caminatas populares, zonas expositoras y mercado artesanal con los productos del territorio. El objetivo, convertir la Ribagorza Románica en una zona referente para la práctica de estos deportes de montaña.

Serán alrededor de 1.500 deportistas, entre profesionales y populares, puesto que, se trata de modalidad OPEN, abierta a todos aquellos atletas que quieran disputarlas juntos a los mejores del mundo.

La inauguración será el viernes 29, en Taull, ante la iglesia de San Clemente, alrededor de las 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00