Todo a punto para el comienzo del Open Internacional Villa de Benasque

Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque

En el pabellón polideportivo de Benasque ya está todo dispuesto para que comience a las cuatro de la tarde de este jueves la trigésimo segunda edición de Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque con más de 400 jugadores procedentes de 36 países y de todo el territorio nacional.

Entre los 41 Grandes Maestros, 26 Maestros Internacionales y 20 Maestros FIDE los grandes favoritos para el triunfo final son los Grandes Maestros P. Harikrishna (India, Elo 2684), Julio Granda (Perú, Elo 2657 y ganador de la edición de 2008) con el inglés Gawain C.B. Jones (Inglaterra, Elo 2655), el checho Zbynek Hracek, el indio Dhanda Sandipan y el georgiano Tornike Sanikidze, todos ellos superando los 2600 puntos de Elo. El ranking aún es muy fuerte en los siguientes tableros con más de 20 jugadores superando los 2500 puntos de Elo, con jugadores que ya saben lo que es ganar en Benasque, como los Grandes Maestros Mihail Marin (2000 y 2009), Elizbar Ubilaba (2001) o Roberto Cifuentes (1998).

Participación de honor del ajedrez femenino, con la Gran Maestra india Dronavalli Harika con un elo superior a 2500 y la campeona del mundo sub20, la Gran Maestra Femenina peruana Deysi Cori. Otras Grandes Maestras Femeninas participantes son Jovana Vojinovic (Montenegro), Zuzana Stockova (Slovakia), Karina Ambartsumova (Rusia), Maritza Arribas (Cuba) y Deimante Daulyte (Lituania). Cada año se ven más chicas en el Open de Benasque y además cada vez con mayor fuerza de juego. Por lo que respecta a las aragonesas, participa la Campeona de Aragón, Patricia Colás, y la Campeona de Aragón sub16, Irene Hernández. También será el primer gran Open para la jovencísima oscense María Eizaguerri, reciente Campeona de España sub8.

Como torneo estrella del Circuito Aragonés que organiza la Federación Aragonesa de Ajedrez, el Open de Benasque cuenta también con los mejores ajedrecistas de Aragón, encabezados por el Gran Maestro oscense Roberto Cifuentes y el joven Maestro Internacional zaragozano Daniel Forcén, actuales campeón y subcampeón de Aragón.

Uno de los atractivos deportivos es la posibilidad de conseguir Normas de Gran Maestro o Maestro Internacional. Entre los posibles candidatos a esas Normas tenemos a varios aragoneses, como Daniel Forcén y Joaquín Antolí para Gran Maestro y Fernando López para Maestro Internacional.

El premio al mejor altoaragonés volverá a estar muy reñido, con el campeón provincial Pablo Bellosta disputando el favoritismo a candidatos que ya lo han logrado en anteriores ocasiones, como David Vallés o Pablo Maza.

Como en años anteriores el Open de Ajedrez sigue a la vanguardia de las nuevas tecnologías y las 10 primeras partidas de cada ronda se podrán seguir por internet en directo desde todo el mundo. En 2011 el seguimiento fue muy superior a los de la mayoría de torneo, especialmente desde muchos países que cuentan con jugadores con opciones, como en este año seguramente ocurrirá con India.

.

Comentarios