Stephen Frears recibe el premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca

festival cine stephen fears

El cineasta británico Stephen Frears ha llegado a Huesca para recibir el premio Luis Buñuel. El Festival de Cine le hará entrega del mismo en la gala de clausura que se celebra en la noche de este sábado. El director de "Las amistades peligrosas" o "The Queen" dice sentirse orgulloso por recibir este premio, que lleva el nombre de un cineasta al que admira profundamente.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Stephen Frears participaba, tras su llegada a la capital oscense, en un encuentro con medios, directores y organizadores del Festival. La crisis y la difícil situación económica centraban parte de su discurso. Dice que la falta de recursos también afecta a la industria cinematográfica y a la forma de hacer cine. Cree que apenas se ha tratado el tema de la crisis en las películas y que, aunque no es obligación de los cineastas el analizarla, es un tema que siempre aparece cuando un film se basa en la época actual.

A punto de cumplir los 71 años, Frears dice que sigue con ganas de hacer películas, siempre pensando en la audiencia y en tratar temas morales. El tratar un tema desde la ética es lo que hace importante a una película, afirma.

El director reconocía que no sabía nada sobre el Festival y sobre Huesca hasta que le invitaron pero que se sentía afortunado por recibir este galardón, bautizado con el nombre de un director por el que siente admiración.

Además, en la gala de clausura del Festival se hará entrega del premio Pepe Escriche al Festival Internacional de Cine de Morelia, en México. Su directora, Daniela Michel, explicaba que la existencia del festival mejicano no sería posible sin Pepe. Escriche fue su maestro y le ayudó a impulsar este evento que lleva 10 años apoyando las creaciones de los jóvenes cineastas mejicanos.

En la misma gala se dan los premios a los cortos premiados en la 40 edición del Festival. Los cuatro Danzantes son para “Mi lucha” en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, “La Dernière Caravane” en el Internacional de Cortometrajes, “Una historia para los Modlins” en el Iberoamericano de Cortometrajes Documentales e “Istoriya Leonida” en el Internacional de Corto Documental.

Además, el Premio Jurado de la Juventud es para “Sleeping Bear” y el Premio Jinete Ibérico, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, para “O Sapateiro”.

Comentarios