Actualidad

Stephen Frears y los premios “Danzante” clausuran el Festival de Cine

Emotiva y emocionante. Así fue la gala de clausura de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, donde además del reconocimiento a Stephen Frears, quien recibió el premio “Luis Buñuel”, se entregaron los “Danzante” del Concurso Iberoamericano de Cortometraje y del Concurso Internacional de Cortometraje.

La entrega de premios se inició con el Danzante al mejor Cortometraje Iberoamericano, que recibió en persona Aitor Aspe, uno de sus codirectores de “Mi lucha”, que llegó a Huesca acompañado de sus padres. Entregó el premio el jurado Francisco García García.

Dentro del mismo certamen recibió el premio “Cacho Pallero” el vasco Ibán del Campo por su película “Katebegitik”, que recibió de manos del también jurado Derubi Jacome.

La entrega del “Jinete Ibérico”, gentileza del Instituto de Estudios Altoaragoneses, clausuró el concurso Iberoamericano. Una coproducción hispano portuguesa, “O Sapateiro” de David Doutel y Vasco Sa, se llevó el premio y tanto Dotuel como Sa agradecieron el premio a través de un vídeo preparado para la ocasión.

Hubo más ausencias en el Certamen Internacional de Cortometraje. El francés Foued Mansour, “Danzante” por “La dernière caravana”, la marroquí Maryam Touzani, premio especial del Jurado y Mención especial del Jurado de la Juventud por “When they slept”, y el sueco Jens Assur, premio “Francisco García de Paso”, por “Killing the chickens to scare the monkeys” no pudieron asistir a la gala pero enviaron vídeos de agradecimiento al certamen.

Poco después llegó el turno del Premio de la Juventud a la mejor opera prima, que entregó el Presidente de la Fundación Anselmo Pie Sopena, Manuel Pérez, a la joven directora danesa Mette Fons por su película “Sleeping Bear”.

A continuación comenzaron las entregas del género Documental, tanto del concurso Iberoamericano, como del Internacional. La jurado Berta Frías entregó el “Danzante” del Iberoamericano documental a Sergio Oskman, y la también jurado Michèle Dríguez dio el galardón Premio Especial del Jurado de la categoría a Manuel Jiménez.

El “Danzante” del Concurso Internacional de Documental (Rainer Ludwigs por “Istoriya Leonida”) y el premio especial del jurado “José Manuel Porquet”, dentro del Concurso Internacional de Cortometraje Documental (Léo Zarka Lepage por “Chambres avec vue”), estuvieron presentes con sus vídeos de agradecimiento.

Finalizada la entrega de premios de las secciones oficiales a concurso llegó el turno del Premio “Pepe Escriche”, que recibió el Festival de Cine de Morelia “por los vínculos de hermanamiento que los festivales de Huesca y de Morelia tienen desde antes de la creación del festival mexicano”. Una cita que se ha convertido “en un importante acontecimiento cinematográfico como punto de encuentro entre cineastas y como centro para promover nuevos talentos cinematográficos”. La Diputada de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, entregó el premio a la directora del festival mexicano, Daniela Michel, que ha viajó desde México para recogerlo en persona.

La gala llegó a su fin con la entrega del premio “Luis Buñuel” al cineasta británico Stephen Frears, realizador de películas históricas como “The Van”, “High Fidelity”, “Amistades Peligrosas” o la reciente y galardonada “The Queen”. Frears recibió el premio de manos del Director General de Cultura, Humberto Vadillo.

Frears, admirador de Buñuel

Stephen Frears participaba, tras su llegada a la capital oscense, en un encuentro con medios, directores y organizadores del Festival donde se mostraba orgulloso por recibir el premio “Luis Buñuel”, que lleva el nombre de un cineasta al que admira profundamente.

La crisis y la difícil situación económica centraban parte de su discurso: aseguraba que la falta de recursos también está afectando a la industria cinematográfica y a la forma de hacer cine, y señalaba que apenas se ha tratado el tema de la crisis en las películas. Aunque no es obligación de los cineastas el analizarla, afirmaba, es un tema que siempre aparece cuando un film se basa en la época actual.

A punto de cumplir los 71 años, Frears sigue con ganas de hacer películas, siempre pensando en la audiencia y en tratar temas morales. El tratar un tema desde la ética es lo que hace importante a una película, afirma.

El director reconocía que no sabía nada sobre el Festival y sobre Huesca hasta que le invitaron pero que se sentía afortunado por recibir este galardón, bautizado con el nombre de un director por el que siente admiración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00