60 encajeras de bolillos se concentran en el barrio del Molino en Monzón

Una mañana espléndida acompañaba, este domingo, a los sesenta participantes en la concentración de encaje de bolillos celebrada por la Asociación de Vecinos del barrio San Juan-Joaquín Costa-El Molino dentro de los actos preliminares de sus fiestas en honor a San Juan.

Acompañando a las encajeras del barrio, se acercaban desde Binéfar y de la asociación de vecinos de Miguel Servet de Monzón. Para pasar la mañana se preparaba un desayuno y bocadillos. Además, se podía visitar una exposición de encaje de bolillos y artesanía instalada en el local social.

Después del fin de semana, la asociación retoma la actividad el jueves, 21 de junio, víspera del inicio oficial de las fiestas, con el día de los niños. Durante toda la jornada, habrá hinchables, concurso de dibujo, juegos y muchas sorpresas. Además, también tendrá lugar el Campeonato de futbito infantil en las pistas deportivas.

Con el chupinazo y el volteo de campanas, el viernes 22, al mediodía, darán comienzo las fiestas del barrio en honor a San Juan. El acto más destacado de la jornada tendrá lugar a las 20.00 con el homenaje a la escritora Luz Gabás y la entrega del caracol de oro. El concurso de repostería, con la posterior entrega de premios y degustación de los postres, así como la actuación del grupo “Batukeras de Sucs” completarán este primer día festivo, que culminará con una fiesta caribeña.

La programación prevista para el sábado, día 23, comienza a las 9.00 con una competición de petanca. A continuación, batucada por las calles del barrio a cargo de la Escuela de Música Moderna (11.30) y degustación de caracoles en Simply Supermercado (13.00). Por la tarde, gran mercado medieval, que se extenderá por la Plaza y el Paseo Jesús Laborda y sesión de baile amenizada por la orquesta París La Nuit, con la que se llegará a la hora de la cena. El solar situado junto al Reina Sofía será el escenario donde se enciendan las hogueras de la noche de San Juan. A continuación, gran caracolada, y en la medianoche, presentación de Zagalas y Zagaletas/es.

Las fiestas llegarán a su fin el domingo con una marcha cicloturista a Pueyo de Santa Cruz de ida y vuelta, una misa en honor a San Juan y la inauguración oficial de la Plaza Jesús Laborda y de las pistas Jesús Jurío. El campeonato de guiñote, una gran chocolatada y la actuación folclórica con el grupo L’Orache. Durante la actuación tendrá lugar la gran rifa fin de fiestas.

Comentarios