Cultura y sociedad

Puesta de largo de la obra de Servet en Villanueva de Sijena

La obra de teatro “Servet, soplo efímero de libertad” se estrenaba este sábado en Villanueva de Sijena, con el objetivo de reivindicar los orígenes del ilustre. La compañía de teatro sariñenense “El Molino” y el Instituto de Estudios Sijenenses hacían realidad este proyecto en el que llevan trabajando varios meses y que representarán nuevamente el próximo fin de semana en Sariñena.

Además de la obra de teatro a lo largo de la jornada el Instituto de Estudios Sijenenses organizaba una serie de conferencias y presentaciones en la Casa Natal de Servet.

El profesor Fernando Solsona presentaba la reedición de la biografía de Servet “Cumbre del renacimiento”, una obra que ha completado haciendo hincapié en determinados aspectos de su vida, como en su “personalidad poliédrica”. Solsona subraya que “Servet es uno de los cuatro aragoneses de todos los tiempos, junto con Goya, Cajal y Baltasar Gracián”.

Para Sergio Baches, promotor general del Instituto de Estudios Sijenenses, destaca que “sólo existe en el mercado otra biografía de Servet, y con obras como ésta contribuimos a la difusión de su figura, que es nuestro objetivo”.

En el marco de esta jornada también se presentaba la primera traducción al francés de la obra más importante de Servet “Restitución del cristianismo” y tenía lugar la conferencia de una reconocida biblista para dar a conocer su postura sobre los aspectos teológicos del legado de Servet.

De cara a futuro el centro seguirá varias líneas de trabajo. Entre sus proyectos, se abrirán investigaciones con fondos de colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, se trabajará en la traducción al español de la obra con la que Calvino justificó la muerte de Servet, también se iniciará un trabajo para documentar el nacimiento del ilustre en tierras monegrinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00