Sociedad

Nueve lagunas de las saladas de Sástago-Bujaraloz son cedidas a la DGA

Las Saladas de Sástago-Bujaraloz son uno de los ecosistemas más singulares de Europa. Nueve de estos humedales endorreicos los ha cedido el Estado gratuitamente en plena propiedad al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la comunidad autónoma aragonesa, y que en breve pasarán a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Aragón. Se trata de un total de 423 hectáreas de parcelas rústicas.

Esta cesión es relevante para el Gobierno de Aragón puesto que estas zonas húmedas esteparias forman parte de las 26 cubetas lagunares de importancia internacional que están incluidas en el Sitio Ramsar “Saladas de Sástago-Bujaraloz” y en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón.

Por otra parte, su incorporación a los Montes de Utilidad Pública propiedad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente facilitará la gestión para la conservación de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000: el Lugar de Importancia Comunitaria “Monegros” y la Zona de Especial Protección para las Aves “La Retuerta y Saladas de Sástago”.

Desde el año 2009 el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente viene colaborando con el Servicio de Patrimonio del Estado en Aragón para identificar en la provincia de Zaragoza las parcelas patrimoniales rústicas estatales que pueden ser de interés para su incorporación y protección como Montes de Utilidad Pública o como vías pecuarias. Y así, en los tres últimos años se ha aprobado la cesión de 265 parcelas estatales en Aragón, que suponen una suma de 1.092 hectáreas.

Las Saladas de Sástago-Bujaraloz

Las Saladas de Sástago-Bujaraloz son humedales salinos, situados en un entorno estepario, que tienen reconocida una importancia internacional al formar parte desde enero de 2011 de la Lista del Convenio Ramsar. Este conjunto de lagunas endorreicas, temporales y salinas, de diferentes tamaños y profundidades, se localiza en la amplia plataforma endorreica situada entre las comarcas de la Ribera Baja del Ebro y Los Monegros, y está considerado como el más extenso e importante de Europa, siendo un caso único por sus particularidades geomorfológicas, geoquímicas, hidrológicas, ecológicas y paisajísticas.

Además, este sitio es importante por la excepcional riqueza florística que atesora. Cabe destacarse la presencia de hasta 31 endemismos ibéricos de flora vascular, así como la presencia de algunos taxones muy amenazados, como Microcnemum coralloides o salicornia enana (Halopeplis amplexicaulis).

También es muy destacable la fauna invertebrada de vida efímera que se desarrolla en estas saladas durante los breves periodos en los que mantienen agua, con especies únicas en el mundo como el crustáceo acuático Candelacypris aragonica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00