Actualidad

IU solicita la parada en Monzón del Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère (Francia)

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón presentaba una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno en la que solicita al consistorio que inste a ADIF a que reponga el servicio nocturno en la estación de tren de la capital mediocinqueña. Además, IU también propone reclamar a RENFE que establezca una parada en Monzón de la línea del tren Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère (Francia).

Finalmente, IU pide al Ayuntamiento que traslade esta moción a la subdelegada del Gobierno en Huesca, al subsecretario de Fomento y al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transporte y Vivienda del Gobierno de Aragón.

El portavoz de IU, Miguel Aso, considera el cierre de la estación ferroviaria en horario nocturno como un recorte más en los servicios ferroviarios de la zona. En cuanto a la reivindicación en la línea del tren Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère (Francia), pretende que “la zona oriental de la provincia cuente con una comunicación directa con las dos principales ciudades del país en población, Madrid y Barcelona, así como con la Costa Brava y la frontera francesa”, explica el concejal.

Aso tacha de “tomadura de pelo” para Monzón y la zona oriental de la provincia que, “a pesar de que el tren convencional pasa por el municipio y que nuestros gestores políticos en Madrid y Aragón conocen las reivindicaciones de la zona oriental de la provincia, no se oferte este servicio”. A juicio del portavoz de IU, la situación está motivada por la apuesta firme que, populares ahora y socialistas antes, han hecho por el AVE desde el gobierno central. Un tren que en palabras del portavoz de IU, es muy caro, ha desvertebrado el territorio y tiene un elevado coste.

En este sentido, el concejal asegura que “un kilómetro de AVE construido cuesta como 4 colegios para unos 400 niños. Ahora tenemos que hacer recortes para pagar esta borrachera de infraestructuras que no pasa en ningún país de Europa, y de la que PP y PSOE son culpables por igual”.

Sobre el cierre de la estación de Monzón por las noches, Aso denuncia que se hayan enterado del mismo por vías externas al Ayuntamiento. Asimismo, afirma que la empresa ADIF terminará cerrando la estación montisonense tal y como ha sucedido en otras estaciones cercanas como Binéfar”.

Por último, Aso anuncia que su formación política hará “todo lo que esté en su mano” para evitar el cierre “porque creemos en el futuro del tren convencional como modelo de transporte vertebrador, sostenible y accesible al ciudadano, todo lo contrario del AVE y, este sentido, la estación de Monzón y la ciudad, deben jugar un papel de liderazgo de la zona en reclamar estos servicios que debieran ser una prioridad en materia de movilidad y vertebración territorial”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00