Biescas utilizando biomasa cubre la calefacción del Ayuntamiento, Escuela y Residencia

Excavadora biomasa. Biescas

El Ayuntamiento de Biescas va a poner en marcha en el ultimo trimestre del año una de las primeras redes municipales españolas de calor, utilizando biomasa como combustible. Esta red abastecerá al propio edificio de la casa consistorial, la residencia de mayores La Conchada y la escuela municipal.

El alcalde, Luis Estaún, ha comentado que se esta ya con los trabajos de movimientos de tierra, en la ubicación de la caldera que se va a construir en una sala de calderas situada a 150 metros de la residencia y de la escuela e integrada en su entorno, que conectará con estos edificios mediante una tubería subterránea, para suministrar tanto calefacción como agua caliente.

Igualmente se esta estudiando la colocación de otra en el edificio del ayuntamiento teniendo en cuenta su estructura y tuberías actuales que cuenta este edificio.

Con esta actuación el ayuntamiento pretende un doble ahorro. Por un lado, ambiental y por otro económico. En el primer aspecto, se evita la emisión de hasta 142 toneladas de CO2 a la atmósfera al sustituir el combustible fósil (gasóleo) por biomasa. Además, Biescas reducirá gasto corriente en torno a 22.300 euros anuales, gracias al cambio de combustible y su diferencia de precios y volumen de consumo.

La inversión es muy importante para ello se sacó a concurso el modelo de contratación propuesto por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria.

Presentándose dos empresas de servicios energéticos, acreditadas para este abastecimiento eficiente en las instalaciones o locales de un usuario y que afronta la concesión de suministro, inversión y mantenimiento con el pago del servicio por parte del usuario. Siendo la adjudicataria GIROA S.A.U del grupo Dalkia, que llevará cabo una inversión inicial cercana a los 310.000 euros y el abastecimiento del combustible a las instalaciones se realizará desde la planta de biomasa que el Grupo Dalkia ha inaugurado recientemente en el cercano municipio de Ansó así como la procedente de la limpieza de montes de la Comarca del Alto Gallego.

Estaún ha recordado que mantiene un compromiso permanente por el ahorro de energía y también por las energías renovables, ya que se instaló en su día uno de los primeros alumbrados públicos con LEDs, siendo pioneros.

Comentarios