El planeamiento urbanístico específico del polígono "La Armentera" se aprobará el 2 de julio

La comisión informativa de Urbanismo, presidida por Raúl Castanera, daba el visto bueno a la propuesta final del planeamiento urbanístico específico del polígono industrial “La Armentera” de Monzón. Por tanto, se llevará con informe positivo a la próxima sesión del pleno, el 2 de julio, y una vez aprobado, será remitido al Consejo Provincial de Urbanismo para que le dé el visto bueno definitivo. Llegados a ese punto, tan solo quedará la publicación en el BOPH.

Cabe recordar que el PGOU de Monzón, que data de la década de los ochenta, y fue modificado en 2006, fue aprobado por la Comisión Provincial con la salvedad del ámbito de La Armentera. En palabras técnicas: “suspendió” este ámbito porque creyó conveniente disponer primero de una “solución general” para las infraestructuras.

Con el objetivo de desatascar el asunto del suelo industrial, en 2008 el Ayuntamiento modificaba algunos aspectos del “particular” PGOU de La Armentera. La Comisión lo conoció y le pareció bien, pero puso algunos reparos como, por ejemplo, la ordenación de las vías pecuarias que cruzan el polígono.

En 2011 el consistorio sancionaba un texto refundido del ámbito de La Armentera teniendo en cuenta las indicaciones recibidas. Entonces, el Consejo Provincial entendió que se había corregido la mayoría de los reparos, pero no todos. Ahora, en 2012, se presenta el segundo texto refundido con el objetivo de cerrar el asunto definitivamente.

Durante todos estos años, la única fórmula para permitir el asentamiento de una empresa en “La Armentera” ha sido la declaración de interés público del proyecto que fuere. Precisamente, desde esta perspectiva, valoraba el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, la previsible aprobación definitiva del planeamiento.

Según manifestaba el edil, supondrá la disponibilidad de suelo industrial regulado para cualquier empresa que quiera tomar plaza en La Armentera. Castanera, que quiso agradecer a los técnicos el trabajo realizado, afirmaba que este documento ha sido una de sus mayores preocupaciones desde que asumió la Concejalía de Urbanismo. La Armentera siempre ha sufrido los efectos negativos de haber empezado la casa por el tejado. Ahora todo queda en regla y encauzado.

“La Armentera” en cifras

El ámbito “La Armentera” abarca unas 400 hectáreas, superficie que incluye el terreno de las industrias químicas históricas (83 hectáreas).

El planeamiento clasifica 209 hectáreas de suelo urbano no consolidado. Se marcan los viales, las parcelas y los servicios, y los propietarios, bien a título individual, bien en Juntas de Compensación, podrán desarrollar, parcelar y vender.

Se señala una bolsa de 124 hectáreas de suelo urbanizable delimitado, es decir, susceptible de desarrollo previa presentación y aprobación por el pleno de un Plan Parcial (la redacción, a cargo de los interesados).

Por último, una superficie de 64 hectáreas lleva la calificación de suelo urbanizable no delimitado. Los particulares, empresas o sociedades que quieran desarrollarlo consultarán al Consejo Provincial y planificarán una actuación “coherente” con el conjunto.

Comentarios