Economía y negocios

Cosecha ‘pobre’ en el sur de la provincia

La severa sequía de esta temporada ha tenido efectos devastadores para algunas zonas de la provincia, sobre todo en el sur, donde el secano “rabioso” de Los Monegros se da por perdido. Un ejemplo es la campaña de del término municipal de Robres, que cuenta con 4.000 hectáreas y el rendimiento es bajísimo.

En los campos de cereal de invierno con regadío al menos se está recogiendo 4.500 kilos por hectárea en algunos puntos, que sigue siendo muy poco dado su bajo rendimiento económico en comparación con los costes de explotación. Antonio Beired es un agricultor que está cosechando en terrenos limítrofes de la Hoya de Huesca y Los Monegros, considera que en general la cosecha es mala.

Beired explica que en algunos campos ni siquiera compensa la inversión económica que supone entrar con la cosechadora, pero dice que al no tener rebaño que se coma lo que queda, tienen que hacerlo para evitar preparar la tierra de nuevo, ya que incluso puede salir más caro.

En lo que respecta al regadío la sequía no ha permitido planificar adecuadamente la campaña. Los campos se están cosechando con la idea de sembrar maíz, sorgo o girasol, pero no arroz, que está siendo el ‘gran pagano’ de la sequía de esta temporada.

Sí que se ha doblado prácticamente el reparto de agua desde que se iniciara la campaña en marzo y esto ha aliviado en parte la situación, sin embargo, cultivos ‘estrella’ en Los Monegros como el arroz se han visto muy perjudicados en zonas donde se suele dedicar buena parte de la superficie regable, como es el caso de Barbués, tal y como asegura su alcalde José Bailo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00