Sociedad

La partida del IMSERSO para la teleasistencia de 2013 no está garantizada

Tras las cartas recibidas por los usuarios de teleasistencia en la provincia, pidiendo datos económicos y de edad a los beneficiarios, ha saltado la alarma de la continuidad o no del servicio en los términos actuales. La Diputación Provincial de Huesca, que gestiona su financiación y aporta la mitad del presupuesto, asegura que en este 2012 el servicio está garantizado, y que están a la espera de la confirmación o no del 50% de financiación que aporta el IMSERSO, dependiente del Ministerio de Sanidad y la Federación Espanola de Municipios y Provincias (FEMP). Este departamento les ha comunicado que en caso de continuar con la financiación cambiarían el modelo estableciendo mínimos y máximos según criterios de renta y edad de la persona que solicite el servicio de teleasistencia.

Las dudas sobre la continuidad o no de la prestación, que llega a más de 4.847 ancianos de la mano de un convenio con Cruz Roja, no se despejan de cara al ano 2013. La Diputación asegura que está a la espera de las directrices del IMSERSO y reconoce que otros anos a estas alturas ya sabían la cuantía de la partida que llega desde el IMSERSO.

El grupo municipal de IU denunciaba este asunto en la Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca.

También hablaba de “suspensión de nuevas solicitudes de usuarios, ya que desde hace varios meses no se están dando.” La Diputación reconoce que la lista de espera ha aumentado pero argumenta que es algo coyuntural y que continsan admitiendo usuarios, y anade que es un servicio más popular y que las peticiones crecen cada vez más deprisa.

Cruz Roja, la entidad que lleva a cabo el servicio, siempre ha hablado de él como su programa estrella, el que más usuarios atiende. Los beneficiarios tienen un dispositivo con el que pueden llamar al servicio de teleoperadores en caso de problema. Les proporciona seguridad y control para que puedan continuar viviendo en sus casas siendo autónomos.

Francisco Barreña, presidente de Cruz Roja Española en Huesca, dice que seguirá habiendo teleasistencia domiciliaria. La pregunta es quién la prestará y si habrá que pagar por ella.

Respecto al pago o no, el presidente de Cruz Roja en Huesca simplemente recuerda la pretensión de la Federación Española de Municipios y Provincias. En resumen, conocer la situación de dependencia de cada usuario y su capacidad económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00