Actualidad

Aprobado el convenio para continuar con la campaña “Montañas Seguras”

El Consejo de Gobierno acordaba, este martes, la firma de un convenio de colaboración entre el departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para continuar con la campaña de prevención y sensibilización, “Montañas Seguras”. La campaña contará con una dotación que asciende a más de 113.000 euros, financiados al 52,95% por el Gobierno de Aragón y al 47,05% por Ibercaja.

El objetivo es desarrollar estrategias dirigidas a mejorar la actitud de los usuarios de la montaña en materia de autoprotección, establecer actuaciones directas con los montañeros y fomentar el uso seguro del deporte y del ocio tanto en los valles pirenaicos como en el Sistema Ibérico y las Sierras Turolenses.

Esta iniciativa se realiza desde 1999 como continuidad de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro, cuyo objetivo es reducir los accidentes a través de una información directa in situ a los excursionistas, la coordinación de acciones en materia de prevención con la elaboración de material didáctico, la formación e información a los montañeros en recorridos básicos o con más dificultad, así como la realización de acciones divulgativas con monitores de campamentos y escuelas de tiempo libre y con sus usuarios, entre otras actuaciones.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior, destinará 60.000 euros, mientras que Ibercaja aportará 53.316 euros. Unas aportaciones que servirán para financiar las actuaciones que desarrolle, en el marco de este convenio, la Federación Aragonesa de Montañismo, que dada su experiencia en la montaña, colabora periódicamente con el ejecutivo autónomo en la prevención de accidentes en el medio natural.

Entre las actuaciones previstas destacan las siguientes:

- Creación de una red de informadores voluntarios

- Elaboración de folletos informativos sobre seguridad en montaña y descripción de actividades por valles.

- Cursos virtuales a través de la web de Montañas Seguras (www.montanasegura.com)

- Adecuación de la página web para impulsarla como centro de información excursionista virtual, mantenimiento y dinamización de las redes sociales.

- Difusión de mensajes o artículos en medios publicitarios.

- Continuación de la campaña “Montañas Seguras Invernal”.

- Difusión activa del MIDE, método creado para la clasificación de la dificultad de las excursiones.

- Actividades en campamentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00