El GA aprueba el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón para el periodo 2012-2015 cuya memoria económica es de 412'7 millones de euros. El objetivo del mismo es planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de la política de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Sistema Público de Servicios Sociales.

El Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón fija una serie de actuaciones prioritarias como el impulso del programa de envejecimiento activo, pues se considera necesario atender al nuevo perfil del mayor que demanda más actividades relacionadas con la participación activa en la vida social y con la promoción de la autonomía.

En el ámbito de la discapacidad el Plan incide en la mejora de la información y formación en el uso de tecnologías de apoyo a la discapacidad, así como en la promoción de la autonomía personal. En cuanto a la guía de la discapacidad, apunta a su revisión y actualización.

Otra de las actuaciones prioritarias consiste en la intención de adaptar el número de alojamientos permanentes a las necesidades de las personas en situación de dependencia. Esto se llevará a cabo mediante la efectividad de los acuerdos marco de servicios públicos de plazas y el establecimiento de convenios de colaboración con las entidades locales para la determinación de la oferta de plazas del Sistema Público de Servicios Sociales.

Por otra parte, el Plan Estratégico considera prioritaria, en la atención a la dependencia, la oferta de servicios. Por ello, el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia están en la agenda como próximas prestaciones a ofertar a las personas en situación de la dependencia.

Las dos últimas acciones son la atención a los cuidadores y el servicio de atención temprana, que también tienen cabida dentro de las actuaciones del Plan.

Comentarios