Actualidad

Jaca solicitará un estudio para instalar depuradoras biológicas

El Ayuntamiento de Jaca en el último pleno ha aprobado una propuesta de CHA en la que se quiere ‘instar a la DGA, CHE, IAA y otras autoridades, a encargar un estudio para replantear el plan de depuradoras’. La propuesta obtuvo los votos a favor del PSOE y CHA, y las abstenciones de PP y PAR. CHA propone unas depuradoras llamadas ‘biológicas’ cuyo coste tanto de ejecución como de mantenimiento es mucho menor que el de las depuradoras convencionales. El ejemplo de municipio que ya las tiene es Fabara, y el concejal delegado de los núcleos rurales, Santiago Casbas, se comprometió a visitar el lugar y conocer ‘in situ’ ese modelo de depuración de aguas.

En cuanto a otras propuestas que se presentaron al pleno, no salió adelante la que presentó el PSOE, que pedía ‘rechazar el decreto que supone acabar en nuestro país con el modelo de sistema de salud universal, público, gratuito y equitativo’, en la que además se solicitaba ‘instar al Gobierno de Aragón, a que se trasladen a sus homólogos en el Gobierno central los serios perjuicios que esta medida supone para los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad’, ya que tuvo el voto en contra del PP y la abstención del PAR.

El pleno jaqués aprobó algunas otras medidas como el reglamento del servicio del cementerio municipal, el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Comarca en materia de vialidad invernal y emergencias, la reversión de una parcela municipal, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana en cuanto a plazas de aparcamiento y garajes en locales comerciales, y la modificación del reglamento del Consejo Escolar Municipal. Además se fijo el 11 de junio como fecha para reunir el Consejo de Participación Ciudadana.

Al ser pleno ordinario también hubo tiempo para ruegos y preguntas. El concejal de CHA Javier Blasco quiso saber cuándo se iba a reunir la Comisión de Turismo, Fomento y Empleo y cómo se va a enfocar el verano en ese sentido, a lo que el alcalde contestó que habrá un intenso verano de actividades. Y el PSOE lanzó varias cuestiones sobre el alto precio del árbol de la salud, el reparto de alimentos a familias sin haberse constituido el ‘banco de alimentos municipal’, y el criterio de uso de un material solicitado al Ministerio de Fomento. Víctor Barrio explicó que ‘en todos los casos hemos actuado de la forma que creemos es la más oportuna’, y finalizó ‘creo que no tenemos que dar ninguna explicación’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00