Sociedad

Los más pequeños tendrán voz y participación activa en Lalueza

El municipio de Lalueza trabaja desde el mes de abril en la implantación del programa “Aragón Participa”, integrado en la Dirección general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Con esta iniciativa se pretende dinamizar la participación ciudadana para que finalmente desemboque en la creación de un Consejo de niños, niñas y adolescentes en el municipio.

Desde hace varios años la corporación municipal de Lalueza, formada por los núcleos de Lalueza, San Lorenzo y Marcén, se había propuesto encontrar alguna manera de crear unos cauces que sirvieran para dinamizar la participación ciudadana en las cuestiones que afectan a todos. Una iniciativa que ha recibido el apoyo del CRA Monegros-Hoya y de la Asociación de madres y padres del centro.

Este deseo se encuentra en puertas de materializarse de la mano del programa Aragón Participa, desde donde se han reunido en dos ocasiones a lo largo del curso con los impulsores del proyecto en Lalueza para establecer las líneas generales del futuro plan.

En definitiva se trataría de impulsar la participación de la infancia y la adolescencia, a partir de la elaboración de un Plan que serviría de guía y formación y que desembocaría en la creación de un Consejo de niños, niñas y adolescentes en el municipio. Aspiran a que los pequeños tomen un papel activo en el pueblo, que adquieran mayor responsabilidad, que se identifiquen y valoren el entorno como algo propio que corresponde a todos cuidar.

El siguiente paso a dar será, una vez se inicie el nuevo curso, una nueva reunión en el mes de octubre para comenzar con el proceso de formación.

Experiencias de este tipo ya están funcionando en toda España y en Aragón concretamente en localidades como La Puebla de Alfinden, Ejea de los Caballeros o Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00