Visto bueno para el Plan de Movilidad con matices

ciclista plan movilidad Huesca

La Ponencia de Movilidad ha dado el visto bueno al Plan de Movilidad aunque con matices. En la votación, tanto la representante de la asociación de comerciantes como el grupo socialista se abstuvieron. En la reunión, la primera pidió que no se peatonalice el centro hasta que esté terminado el parking de la plaza San Antonio, ya que hay que dar solución a los

aparcamientos que se van a eliminar. Sin embargo, esta es una posición que no comparten todos los miembros de la asociación, incluído el presidente. El equipo de gobierno ha mostrado su malestar por este posicionamiento que le ha cogido por sorpresa.

Una representante de la asociación de comerciantes, que acudió a la ponencia, asegura que está completamente de acuerdo con la peatonalización pero pide que se haga de forma paulatina y que se empiece por calles que no afecten mucho al tráfico. No votaba a favor porque cree que sería conveniente esperar a que el parking de San Antonio estuviera finalizado. Una posición que ha cogido por sorpresa al presidente de la asociación, quien dice que no la comparte y que no representa al sentir general de los comerciantes. Tampoco ha gustado esta abstención al equipo de gobierno, que cree que este colectivo va a ser uno de los granes beneficiarios y que siempre se ha mostrado a favor del proyecto.

Por su parte el grupo socialista, que también se abstenía, muestra sus dudas sobre las calles Cavia, Cabestany y Gil Cávez que pasarán a ser de sentido único. Con los cambios en el tráfico, creen que se formarán muchos atascos. Desde el PSOE se explica que están a favor del proyecto pero que no es su “modelo de plan de movilidad”.

El documento final contempla medidas a corto, medio y largo plazo ya que el proyecto global es muy ambicioso y habrá que implantarlo conforme a la realidad presupuestaria. Desde el equipo de gobierno se explica que este es el punto de partida y que ahora llega "el trabajo duro". Gerardo Oliván asegura que ha sido un proyecto muy participativo y agradece la colaboración de los miembros de la Ponencia.

A corto plazo, lo que queda de legislatura, la peatonalización de las arterias principales, completar una red de carril bici, la mejora en el servicio de transporte urbano y nuevos aparcamientos son las líneas fundamentales.

Con este plan, Huesca multiplicará por seis sus zonas peatonales y lo empezará haciendo en el centro, en los Cosos y los Porches de Galicia. El documento establece cuáles serán las zonas peatonales y de qué tipo (estancial, peatonal o de prioridad peatonal).

A la vez, se llevarán a cabo actuaciones complementarias en materia de aparcamiento reorganizando la zona azul, por ejemplo, la calle del Parque, Capuchinas o Joaquín Costa pasarán a ser zona azul. Además, se señalizarán o habilitarán zonas perimetrales gratuitas como el solar de la cárcel, la zona deportiva San Jorge o el recinto ferial.

También se cerrará un anillo ciclista y se duplicará la oferta de transporte público. Todo esto se hará hasta 2015, lo que el Plan establece como corto plazo. Este año se empezarán a tomar medidas para que esté todo listo para cuando empiece el proceso de reurbanización.

Las actuaciones urbanísticas a corto plazo se desarrollarán en plaza San Bernardo, calle Berenguer y Sancho Abarca (este mismo año) y en San Lorenzo, Coso Alto, Coso Bajo y Porches a partir del próximo año.

Comentarios