Actualidad

CHA califica de injustas las ayudas a los menores de 3 años matriculados en centros privados

El grupo municipal de CHA ha criticado las bases reguladoras de ayudas al primer ciclo de Educación Infantil, destinadas para familias que matriculen a los niños menores de tres años en centros privados. Las bases eran aprobadas con los votos favorables de PP y PAR en la última comisión de Cultura. CHA las califica de injustas socialmente y considera que incumplen el criterio de equidad, ya que discrimina a las familias que cuentan con uno de sus miembros en situación de desempleo.

CHA denuncia que dos de los tres criterios, los ingresos familiares en función de la renta per cápita familiar y la composición familiar, favorecen de manera sesgada a las familias más numerosas. El concejal de CHA, Alberto Esteban, aboga por favorecer a éstas, "pero de manera equitativa y sin discriminar a otro tipo de familias".

También denuncia que para baremar los ingresos familiares no se utilice el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) el índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas o subvenciones. Índice utilizado, por ejemplo, para valorar la situación económica de las familias que quieren matricular a sus hijos o hijas en la Escuela Infantil Municipal “Las Pajaritas”.

Critican, además, que éstas no puntúen la situación de desempleo, lo que hace prácticamente imposible que las familias con un miembro (padre, madre, tutor o tutora) que se encuentran en el paro puedan acceder a estas ayudas. Por el contrario, aseguran, posibilita que familias con renta alta puedan acceder a las ayudas.

CHA advierte también que las bases de esta convocatoria permiten compatibilizar las ayudas del Ayuntamiento con otras ayudas o becas. Eso significa, explican, que a un niño o niña le salga completamente gratis la matrícula en un centro privado, "algo que no se da en el caso de los niños o niñas matriculados en la Escuela Infantil Municipal".

En el caso de estas ayudas, lamenta, "han dictado unas bases injustas desde el punto de vista social que permiten, por ejemplo, que una familia de tres miembros con una ingresos anuales de 70.000 euros, tenga la misma puntuación que otra, con el mismo número de miembros y unos ingresos anuales de 48.600 euros".

"Por otra parte, -señala Esteban-, en el caso de familias con uno de los progenitores o tutores en desempleo, el mensaje del PP y el PAR es claro: elijan entre buscar empleo o hacerse cargo de su hijo o hija", concluye.

Dicha formación política manifestaba, además, su malestar por la forma en la que se remitieron las bases a los grupos municipales: por correo electrónico a tan sólo cuatro horas y media de la hora de inicio de la comisión; así como por la nula disposición de la concejal de Educación a aceptar un debate donde los miembros de la oposición pudieran aportar enmiendas a las bases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00