Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

La entrega del caracol de oro, el acto más destacado de las fiestas del barrio San Juan de Monzón

La Junta de la asociación de vecinos del Barrio San Juan-Joaquín Costa-El Molino de Monzón entregará el “Caracol de Oro 2012” a la montisonense Luz Gabás, alcaldesa de Benasque. El acto público se realizará este viernes, a las 20.00, en la plaza Jesús Laborda (parque de La Arboleda) de Monzón. Al finalizar el homenaje, la fiesta continuará con una actuación de las batukeras de Sucs.

El “Caracol de Oro” es un reconocimiento  que la asociación iniciaba en 2009. Anualmente, y coincidiendo con las fiestas del barrio en honor a San Juan, que se prolongarán hasta el domingo, se realiza un acto popular en el que se entrega al galardonado una figura de un caracol, símbolo emblemático de la asociación. Como señalaba el presidente de la asociación, Francisco José Fragüet, “la elección fue muy rápida y unánime.

Con el Caracol de Oro la Asociación de Vecinos reconoce la labor de personas de la comunidad monzonera. La primera edición fue para el sacerdote Jesús Laborda, la segunda para la soprano María Eugenia Boix, y el año pasado a los “sabaderos”, el grupo de voluntarios que se ocupan de trabajar en el mantenimiento de la ermita de la Virgen de la Alegría.

Pero las fiestas del barrio comenzarán oficialmente este viernes con el chupinazo y el volteo de campanas, al mediodía. El concurso de repostería, con la posterior entrega de premios y degustación de los postres, así como la actuación del grupo “Batukeras de Sucs” completarán este primer día festivo, que culminará con una fiesta caribeña.

La programación prevista para el sábado comenzará a las 9.00 con una competición de petanca. A continuación, batucada por las calles del barrio a cargo de la Escuela de Música Moderna (11.30) y degustación de caracoles en Simply Supermercado (13.00). Por la tarde, gran mercado medieval, que se extenderá por la Plaza y el Paseo Jesús Laborda y sesión de baile amenizada por la orquesta París La Nuit, con la que se llegará a la hora de la cena. El solar situado junto al Reina Sofía será el escenario donde se enciendan las hogueras de la noche de San Juan. A continuación, gran caracolada, y en la medianoche, presentación de Zagalas y Zagaletas/es.

Las fiestas llegarán a su fin el domingo con una marcha cicloturista a Pueyo de Santa Cruz de ida y vuelta, una misa en honor a San Juan y la inauguración oficial de la Plaza Jesús Laborda y de las pistas Jesús Jurío. El campeonato de guiñote, una gran chocolatada y la actuación folclórica con el grupo L’Orache. Durante la actuación tendrá lugar la gran rifa fin de fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00