Actualidad

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental y la Plataforma “No hablamos catalán” dicen “Basta de chantajes”

En un comunicado conjunto, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental y la Plataforma “No hablamos catalán” afirman que Aragón se está viendo chantajeando por los nacionalistas catalanes. Protestan por la “descomunal reacción de éstos a la Ley de Lenguas de Aragón”, en especial a las declaraciones de Artur Mas quien afirma que “el catalán es patrimonio de Aragón” a lo que responden “lo que es patrimonio de Aragón son las obras de arte sacro retenidas ilegalmente en Cataluña”.

En este escrito afirman que, junto a estas obras, también son patrimonio “los documentos aragoneses que la Generalitat de Cataluña se llevó del Archivo de Salamanca y que ahora se niega a devolver a Aragón, los miles de aragoneses de la zona oriental que desde hace dos años tienen problemas para ser atendidos en los hospitales de Lérida, la defensa de la Travesía Central del Pirineo a la que los partidos nacionalistas catalanes se niegan o la integridad territorial que la Generalitat y los medios de comunicación públicos niegan con los mapas del tiempo de los Países Catalanes y sus denominaciones de Franja de Ponent”.

Por ello, María José Blanc, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, cree que “desde el nacionalismo catalán han atravesado ya no la línea roja sino todo el espacio territorial fuera de sus fronteras. Todos los partidos nacionalistas catalanes están atacando a Aragón y chantajeando a toda España. Creen que tienen derecho de pernada sobre Aragón, actúan como señores feudales, actúan con formas imperialistas y colonialistas sobre los territorios que un día conformamos la Corona de Aragón”.

Por su parte, Juan Flores, de FACAO, considera que “los aragoneses debemos reaccionar inmediatamente. ¿Dónde están nuestros políticos? ¿Por qué nadie les contesta a los nacionalistas catalanes? Es lamentable la actitud paternalista-iperialista del nacionalismo catalán para con Aragón. Desde la DGA se les tiene que contestar ya, incluso desde el Gobierno central. Los aragoneses confiamos en que el Gobierno aragonés de Partido Popular y Partido Aragonés se mantengan firmes y no cedan ante el chantaje nacionalista catalán”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00